Moda y más, por Josep Lozano

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MODA

Texto: Josep Lozano

ARTÍCULO REVISTA SOUL SEPTIEMBRE 2021

De aquellos polvos, estos lodos

Del prêt al NFT

Lo que toca después de un verano ardiente al sol de oriente y poniente, en el que el turismo ha hecho una tregua a escala mundial, también ibérica que nos toca más de cerca, y ha entrado en barbecho, con la recomendación de que dejemos respirar nuestro sembrao para que descanse y así plantear nuestro futuro para 2030 y 2050 en versión moda digital… es agenciarse outfits NFT (o séase, un activo único), que en moda significa que te asegurarás de que nadie lleve lo que tú llevas.

En esta carrera por predecir las tendencias de consumo ‘por venir’, ocurre más de lo mismo a nivel comercio nacional. El alcance, la proximidad, la vecindad y la inmediatez nos han agarrado de la cabeza y nos obligan a mirar nuestra cercanía, para poder poner en valor a nuestros diseñadores, artesanos, costureros e indumentaristas más adyacentes en el horizonte fashionista, y así conseguir tu propio ADN.

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Asimismo, podríamos pasarles unas encuestas a nuestros directivos y políticos de cabecera, para conocer la dimensión de la toma de sus decisiones creativas durante la pandemia, y evaluar el alcance de las mismas sobre el exiguo tejido que actualmente conforma el grupo de industrias que han podido sacar la cabeza a flote durante este naufragio (por lo de quinta, la sexta ola, etc.), esa ola que no termina nunca. 

Sea como fuere, los hábitos adquiridos en estos casi dos años y las consecuencias acarreadas por nuestros malos hábitos anteriores han venido para quedarse, como en el juramento del amor: para lo bueno y para lo malo, en la dicha y en la adversidad. 

MODA

La moda no está bien de salud, no, y si a esta circunstancia le añadimos las decisiones y desencuentros de nuestros poderes pensantes y le sumamos nuestros prejuicios sociales de igualdad, libertad y modernidad (¿todavía con corbata?), el resultado de la radiografía se parece más a un desestructurado asimétrico cosido con grapas que a una ‘petite robe noire’. 

Del fango y del lodo, del negro petróleo y de sus sucedáneos corruptos… ¡se sale! Queremos librarnos de su manto viscoso y apelmazante, liberarnos de sus contradicciones porque no queremos pasar miles de años hasta que desaparezcan de la faz de la Tierra, aunque regresen en la próxima temporada. 

El plástico, como el Covid, vino para quedarse; y ni el azul (como el nuevo negro) ni el gris (el negro intelectual) han podido, como las vacunas, con la erradicación absoluta. Confesaros un secreto: me encanta el negro para vestir, y el color para el paisaje, nunca desentonas.

Por mi parte apuntar que, como amor declarado, como profesión y como recomendación a TODES: ‘’Apostad por la cultura y la moda, por la industria y la moda’’. Y si lo consigues en NFT, mejor. 

Las Recomendaciones +Fashion:  

LO NUESTRO, FIRST

No te equivocas si eliges punto moda de proximidad

MUCHO ‘ORO VERDE’ en las próximas temporadas

VIVA LO FREE (Plástico, químicos o carbono… ¡No, gracias!)

TRANSPARENCIAS

Siempre son vistosas, agradables y dan sentido a nuestros cuidados en belleza 

HEALTHY

Come, bebe y haz deporte, la moda te lo agradecerá con moderación

RESPONSABILIDAD

Ante las compras, costumizar es muy sano

ECO FASHION

Un modelo de lifestyle muy fácil de seguir, económico y circular

MAXIMUM QUALITY, eso sí

NEGRO, GRIS Y PÚRPURAS como colores fondo de armario

HECHURAS AMPLIAS y tejidos sostenibles


ARTÍCULO REVISTA SOUL JUNIO 2021

Moda femenina y/o masculina a la vez

El universo de la moda se ha llenado de estrellas y colores. Si hace cincuenta años lo blanco no podía ser otra cosa que blanco, y lo negro, negro, ahora quizás debido a la tecnificación, a las computadoras, a los lectores de rayos gama o a la diáspora lumínica, los colores han tomado las riendas de la diversificación.

Existen colores primarios, básicos, secundarios, terciarios o, incluso, ‘psicológicos’, aunque el espectro va más allá de los géneros y los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde (que da paso a los colores fríos), azul, añil y violeta, que representan vida, curación, sol, naturaleza, armonía y espíritu…

Al igual que la moda responde al uso, manera y costumbre en que las personas nos identificamos y nos vestimos a gusto, como el color también implica/ba sexualidad. El binarismo de género viene a dividir a la sociedad en hombres y mujeres, azules y rosas, con la idea de que tanto hombres como mujeres son heteros (en sí mismos).

Pero la autodeterminación de género propuesta por el colectivo trans, incide en cuando no se está de acuerdo con el género que te asignan al nacer: ser transgénero o no binario significa que no nos identificamos, no completamente, ni como hombres ni como mujeres.

Frente al modelo binario del vestir, donde “sexo”, “género” y “sexualidad” coinciden como alineados y distinguen entre lo masculino y lo femenino, hay muchos que apuestan por la ropa unisex. Diseñadores como Palomo Spain que juegan con la redefinición de la masculinidad, Jacquemus, Wooyoungmi o la colección ‘Gay Pride’ de Balenciaga lanzando unas imágenes que dan la vuelta al mundo con modelos posando delante de lugares emblemáticos.

Con un concepto que prescinde de las temporadas, Pablo Erroz continua en su progreso de confeccionar ropa de calidad para individuos personales y sin género y, además, fabricada en España para personas multifacéticas de todo el mundo

Son ejemplo de diseñadores que esparcen la semilla a través de sus propuestas, dando vida al modelo no binario, agénero, en función de sus particulares y consecuentes filosofías, presentando sus colecciones con mucho orgullo.

De ahí que el aspecto de una persona no binaria no tiene por qué ser necesariamente andrógino, como tampoco definirse con el neologismo cisgénero (cuya identidad de género se define a través de los rasgos físicos y de conducta sexual), o el término queer (extraño, que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y género).

Pensemos a lo grande en el metamorfismo de los colores: cuando los usamos como sustantivos son masculinos, pero como adjetivos resultan masculinos o femeninos indistintamente. Es decir, son genderless.

Ya conocemos el dicho de que ‘’para gustos, colores’’, o sea que permitámonos ser libre a cada uno de vestir, pensar, gustar u opinar lo que quiera: gustibus non est disputandum, sobre gustos no toca discutir.

Los 10 Mejores Epítetos & Siglas Fashion

(para repasar con el diccionario y no escandalizarse)

LGTBIQA+

GENDERLESS

UNISEX

GAY PRIDE

NO BINARIO

MANGA YURI-YAOY

CISGÉNERO

QUEER

E-GIRL, E-BOY

RuPaul & Paca la Piraña


ARTÍCULO REVISTA SOUL MAYO 2021

moda josep lozano

Que el color retorne a nuestras vidas

Un nuevo orden virtual, digital… genderless

Tras la estela de tiempos aciagos y jamás sospechados en la cultura occidental, de vacilación generalizada en la toma de decisiones, de vaguedad en nuestra visión cortoplacista, permitid que os invite a enarbolar de nuevo la bandera del color.

No nos queda otra, si queremos sobrevivir a nuestros impulsos más moda no hay que perder comba en cuanto a las pasarelas, presentaciones o fashion shows. Abonarse al streaming y disfrutar de los desfiles a la vez que se descargan, es una tendencia que va ganando followers y cuya calidad mejora con la temporada.

A diferencia de las retransmisiones de vídeo por internet, que suelen ser en diferido, hace algunos años comenzó a popularizarse y democratizarse las retransmisiones en directo, que nos permitían visionar tanto deportes de máxima audiencia como conciertos o pasarelas, bien libres de cuota o a través del pay-per-view (PPV).

Sin movernos del salón, enseñas de prestigio como Louis Vuitton, Valentino o Dior, la rompedora firma japonesa Sacai, o new arrivals como Felipe Baptista Oliveira a Kenzo y Matthew M. Williams a Givenchy, nos subliman los sentidos con sus delirantes colecciones llenas de matices, propuestas, ideas o sensaciones, dentro de conspicuos argumentos o de maravillosas y deslumbrantes puestas en escena. 

Unos dejan al aire 20 centímetros de muslo por encima de las rodillas, otros llaman al amor sin barreras ni artificios con su renovado Let the Sunshine in y sus vestimentas con flecos, crochet, estampados multicolor y pantalones de campana, tendencias recuperadas hoy por casas como Etro, Chloe, Dior, Balenciaga, Balmain o Gucci con sus líneas evocadoras y nostálgicas.

En nuestros lares, retornan las fashion weeks. Híbrida en Madrid, 100% digital en Barcelona. Ausencias, vueltas y traslados de nombres que ya son habituales entre ambas y poca novedad sobre el catwalk, la verdad. La multidireccionalidad no le sienta bien a la pasarela. ¿Madrid ya no vale una misa como la de París?

Un panorama que apunta hacia una demi-couture con ausencia de la industria, en el que destaca el soplo de aire fresco de la firma Otrura con un homenaje a la sastrería con interesantes patrones y diversidad en las modelos. Por su parte, el mallorquín Pablo Erroz se estrena en la pasarela madrileña con una lección de adónde se dirige la moda desde hace algunos años, y su proyección de cara al futuro.

moda josep lozano

Colección sostenible en tejidos y usando la tecnología NFC que revela todas las características de la prenda (impacto medioambiental, proceso de confección y del tejido), vimos una colección unisex de prendas de atemporalidad moderna con larga vida en cualquier armario no label.

Así que, nosotros a lo nuestro y ya que la tormenta parece que comienza a escampar, os insto a tomar la inconformista bandera del liberalismo colorista porque estamos a las puertas de una nueva sublevación social… De forma seductora, el color ha de retornar a nuestras vidas.

Los 10 Mejores falsos directos para no perder pie en la pasarela

ATEMPORALIDAD EN LOS DISEÑOS

TECNOLOGÍA Y ARTESANÍA

GENDERLESS

EVOLUCIÓN EN EL STREAMING

DIVERSIDAD SOBRE LA PASARELA

TENDENCIAS (O NO)

OPTICAL PRINTS

FLECOS

COLOR ABSOLUTO

BASICOS PARA VENCER


ARTÍCULO REVISTA SOUL ABRIL 2021

Moda

Los 2 la2

Phygital Fashion

El vocablo phygital es un acrónimo del inglés physical y digital, que hace referencia a nuestra presencia tanto en el mundo físico como en el digital, y la combinación entre estos dos espacios configura una única realidad que debe tratarse de forma conjunta y, además, persona a persona.

Actualmente, you know, vivimos encima de una plataforma digital en movimiento y nuestros espíritus oscilan hacia un lado u otro según nos convenga. Las compras por internet han supuesto toda una revolución, imparable por cierto, y nos indican que más del 70% de los internautas ya realizan compras online. 

Ahora bien, para sentir realmente la experiencia que esta acción es capaz de dimanar, el 50% consumen en ambos mundos y el reto es que este porcentaje irá subiendo hasta casi el 80%, mientras que sólo el 13% comprará en tiendas físicas.

Miras en tu móvil una tienda de moda online, ves algo que te gusta pero no lo compras. Días después estás en un centro comercial y, al pasar por delante de la tienda física, recibes un mensaje que te indica que la prenda que estabas mirando la tienen en 4 colores y que dispones en ese momento de 2 probadores libres  para que te puedas probar la prenda con rapidez. ¡Demasiado! 

Sin duda una de las consecuencias de la pandemia ha sido el incremento de las compras digitales, pero aún nos sentimos muy atraídos por la experiencia física del shopping. Por eso nos hemos hecho phygitals a tope: aprovechamos lo que nos ofrece el comercio digital como la inmediatez, la inmersión y la rapidez, pero pasamos a recoger nuestras mercancías para interactuar con el espacio tienda. O al revés.

moda

Atrás quedaron los boomers y la Generación X, ahora los Millennials y la Generación Z recogen en tecnología ‘’lo mejor de los dos mundos’’, haciendo uso de los beacons (rastreando el teléfono del consumer para remitirle información), las pantallas táctiles dentro de las tiendas, las etiquetas RFID para seguir la trazabilidad del producto desde origen, los probadores inteligentes, los dispositivos kinect que funcionan como espejos para probarnos ropa sin movernos al probador, etc.

La pela es la pela y quienes mejor lo saben son las firmas de lujo. Sus propios canales no bastan para llegar al gran público y las estrategias se suceden de forma natural y digital para que podamos, de un modo u otro, hacernos con ese objeto de deseo que optimizará nuestro outfit.

Alianzas circulares y sostenibles entre gigantes de la moda y plataformas de venta de segunda mano como Stella McCartney o Burberry para The RealReal y, más recientemente entre Alexander McQueen para el proyecto Brand Approved de Vestiaire Collective, una apuesta por la durabilidad de los productos y una revolución en los modelos de negocio de las firmas de lujo.

Come on, let’s get phygital!!

Los 10 nuevos hábitos recomendables en E-commerce

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

AGILIDAD EN LAS COMPRAS

ECONOMÍA CIRCULAR

PRODUCTOS DURADEROS

EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN

VALOR AL PRODUCTO

TENDENCIAS PARA LA REALIDAD

SOSTENIBILIDAD

MODA LENTA, COMPRA RÁPIDA


ARTÍCULO REVISTA SOUL MARZO 2021

Moda y más josep lozano

Mucha Moda y mucho Diseño

Una visita por el ‘Madrid Design Festival’

La moda es viajera e inspiradora, llena de matices creativos y capaz de enviar contundentes mensajes. En el Real Jardín Botánico se exhibe un proyecto solidario en torno a la exposición N5, firmada por el fotógrafo Omar Ayyashi, que pone el foco en la desigualdad entre mujeres y hombres que, aún hoy, se evidencia en demasiados ámbitos de la vida.

A pesar de la igualdad reconocida en nuestro ordenamiento jurídico, la Agenda 2030 para los ODS impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro efectivo de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de un objetivo específico y transversal, tanto en las calles como en el ámbito profesional.

Una muestra que se compone de 16 fotografías, nacidas de una idea en común con el diseñador Manuel Fernández para Fashion Art Institute, en el que han colaborado caras conocidas como Paz Vega, Rossy de PalmaCayetana Guillén CuervoBelén Rueda  Juana AcostaAnna Castillo, Jedet Sánchez o Elena Furiase,

Estas actrices visten e interpretan diseños de Manuel Fernández, unos trajes-lienzo intervenidos por artistas como Gordillo, Valdés, Úrculo, Grimanesa Amorós, Olga Sinclair, Okuda o JARR, entre otros, conjugando arte, moda, fotografía y un fin solidario, actuando y combatiendo las desigualdades para promover la igualdad de género, visitable en el Pabellón Villanueva del RJBM, y que se completa con un video que recoge un especial making of del proceso creativo de N5.

Calle arriba del Botánico, dentro también del Madrid Design Festival, un encuentro anual que toma la capital como escaparate internacional para reivindicar el valor del diseño como transformador social, en el Centro Cultural Fernán Gómez se localiza ’Valencia Pavilion. The future is design’.

Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, en ella intervienen muchas firmas de la CV y se celebra la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022, proyectando el futuro y la vanguardia del diseño valenciano.

Aquí se ofrece una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, que trata de sentar las bases del porvenir alrededor de cinco categorías: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño social, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología. 

El diseño, omnipresente en nuestros quehaceres diarios, nos susurra que adelantar el futuro es caminar hacia la resolución de problemas, lanzándonos ejemplos reales y actuales, que pueden inspirar y ayudar a definir cómo será ese porvenir. Una muestra que invita al equilibrio y al entendimiento entre oficios centenarios y productos concebidos para adelantarse al futuro.

Moda, arte y diseño forman una terna didáctica y formativa que beben en nuestras raíces más allá de la temporalidad, para imbricarse y desarrollar nuevos conceptos más sostenibles y que, sin duda, nos harán más iguales.

Los 10 BITS que serán HITS

EVENTOS HÍBRIDOS

ARTE Y MODA

EXPOSICIONES

VALENCIA WORLD DESIGN CAPITAL 2022

ARTESANÍA

ECONONOMÍA CIRCULAR

PROPUESTAS SOCIALES

TENDENCIAS SOSTENIBLES

MANUFACTURA VALENCIANA

ARTISTAS Y DISEÑADORES


ARTÍCULO REVISTA SOUL ENERO 2021

moda

Yo creo en la Moda

¡Y hasta me gustaría oficiarla!

Recibimos el año con frialdad como es menester, que estamos en invierno, pero también con ilusión, por supuesto, con un poco de fantasía, que no falte, con unas dosis de fetichismo, necesario para alejar los malos pronósticos…. Todo ello mezclado, no agitado, en un cocktail de impasible glamour, pasado por los escaparates más suntuosos y aterrizado en nuestras tiendas más próximas de nuestros barrios y/o ciudades.

Pero, además, para los creyentes en la Santa Moda, patrona del emprendedurismo, mediadora de conflictos estilísticos e intercesora social de tertulias inacabables, ahora en enero hay que sumar a nuestra agenda de deseos algunos picos de grandes expectativas, reencuentros con nuestras viejas amistades, fluidez en nuestras relaciones sociales -siempre en la medida aconsejable-, gestión de los deseados buenos augurios y plegarias infinitas por las actitudes menesterosas de aquellos que viven de espaldas al amor por el indumento.

Para quienes creáis en las tendencias, apostad sin miedo por el color amarillo, que además de simbolizar positivismo, riqueza y salud es el color clave para este invierno tan primaveral. Y también por prendas oversize o los grandes clásicos renovados por los designers de proximidad.

En la piel de toro estamos de enhorabuena porque 4 grandes grupos españoles (El Corte Inglés, Inditex, Mango y Tendam) forman parte ya del Fashion Pact, una coalición internacional de grandes cadenas de distribución de moda que aboga por la sostenibilidad y la RSC en el sector textil, mirando hacia un futuro más sostenible para cumplimentar los objetivos de los ODS.

Un gran pacto suscrito entre otros por firmas deportivas como Adidas, Puma, Nike o Decathlon; del lujo de la mano de Grupo Kering, Moncler, Burberry, Armani, Karl Lagerfeld, Ralph Lauren, Prada, Hermès, Salvatore Ferragamo, Bally, Chanel o Stella McCartney; y marcas asequibles para el resto de mortales como Kiabi, Diesel, Calzedonia, Jennyfer, Etam, Geox, H&M o Gap Celio.

Entre sus intenciones, utilizar fibras y algodones más sostenibles, reducir las emisiones de carbono en todas las etapas de su actividad comercial, introducir un packaging reciclado y reciclable… todo ello dirigido a un modelo de negocio que consiga reducir el impacto medioambiental, a la vez que maximice el retorno positivo.

Medidas que no hacen sino redundar en ventajas y beneficios en el Gremio del comercio textil valenciano, Grecotex, conformado por cerca de 5.000 comercios de moda en toda la provincia que se han convertido en protagonistas de la campaña navideña, ya que, a pesar de la pandemia y del enorme crecimiento de las ventas online, el 60% de las compras del mes se han llevado a cabo en tiendas físicas.

10 compromisos en moda

OPTIMIZAR RECURSOS

MATERIAS PRIMAS SOSTENIBLES

BÁSICOS ATEMPORALES

CAMPAÑAS DE INICIATIVAS ECO

ACABAR CON EL PLÁSTICO Y QUÍMICOS

CONSUMO RESPONSABLE

PRENDAS DURADERAS

TENDENCIAS COHERENTES

VUELTA AL COMERCIO FÍSICO

ARTESANÍA Y VANGUARDIA


ARTÍCULO REVISTA SOUL NOVIEMBRE 2020

Josep Lozano

Digital fashion

Hacia un mundo más sostenible

No hay nada nuevo bajo el sol. Todo evoluciona, o eso aparenta, permitiendo una redefinición de conceptos e ideas. Masculino, femenino o neutro se decía hasta hace bien poco, términos inútiles ahora, denostados, como el término región que ya queda para la época de los romanos.

Hablamos del DIGITAL con alegría, pensando en el futuro, en los nuevos retos, cuando realmente lo que necesitamos es una página de desambiguación con muchos enlaces para no crear confusión: ¿digital de dedos o digital de dígitos y números?, ¿de sistemas digitales que procesan las señales digitales o de sistemas electrónicos?, ¿distribución digital a través de internet o a una simple planta?, ¿digital de plataforma de televisión o de un partido político…?

Para añadir un poco más de huella y confusión fashion, podemos hablar también de una Pasarela que no está en Madrid, Barcelona ni València, de la ‘’Pasarela Digital Única’’, creada hace un par de años dentro de la estrategia de mercado para facilitar el acceso a la información en internet y las tecnologías digitales en el seno de los países pertenecientes a la UE.

Tanto las consecuencias inmediatas de la pandemia del coronavirus como los efectos derivados del cambio climático están forzando la máquina de lo analógico hacia lo digital, apretando las tuercas de la industria para que sea más sostenible.

Josep Lozano

Ante estos retos, para continuar comercializando, las marcas están adoptando métodos y procesos digitales mientras que otras se reinventan, todo ello tratando de resultar atractivas (igual seducir es demasiado sexista) a los nuevos deseos y comportamientos de los consumidores de quienes les separan, cada vez, menos barreras físicas.

Asumiendo ya que el mundo no va a ser igual que antes, predecimos que lo digital se queda en nuestras vidas, y para todo. Asistir a un taller o formación, trabajo, shopping, gestiones e, incluso, teatro, cine y conciertos… con suerte, y si todo va bien, el desangelado formato híbrido.

Estrenamos temporada y, lamentablemente reinauguramos estado de alarma. Un estado que nos obliga a vivir la noche cambiando brillis y fantasías por las nuevas tendencias en home-wear. Aunque, siendo positivos que es lo único que nos queda, en las tranquilas noches que nos vienen por delante podemos, desde nuestras tablets o demás soportes, comprobar que por suerte la creatividad ha resistido heroica a la situación.

Porque la apuesta por la sostenibilidad y el comercio de proximidad no están reñidos con el diseño aburrido. Los Amantes de la Moda, además de sonar a título de película, tienen ahora la oportunidad de descubrir nuevos nombres que con tejidos orgánicos o reciclados producen piezas increíbles que las grandes cabeceras no cubren.

Disponemos de motivaciones suficientes en forma de nuevas maneras de exhibición donde la imaginación y el trabajo de grandes profesionales crean maravillosos contextos a las colecciones con videos y fotos disponibles para todos. Desde Gran Canaria a Tokio, de Paris a Alginet, la moda comienza a despertar con una nueva (e interesante) reinvención. Fiel a su esencia.

10 Tendencias-moda en digital

ARTESANÍA Y TECNOLOGÍA

ENTORNOS DE PRESENTACIÓN PERSONALIZADOS

SABER DETECTAR UNA PRENDA SOSTENIBLE

COMERCIO Y PRECIO JUSTO

PRENDAS CON MENSAJE

LO LOCAL ES GLOBAL

SHOPPING CON SEGURIDAD

WEB, RRSS Y E-SHOP ACTUALIZADOS Y CUIDADOS

SOSTENIBLE Y SALUDABLE

INTERESANTE TRANSFORMACIÓN DE (ALGUNA) GRANDES FIRMAS


ARTÍCULO REVISTA SOUL OCTUBRE 2020

¿La clave?

La moralidad de las pasarelas y los festivales fashion

Construir y construirse a sí mismo son dos actos distintos. Me explico, que la moda a fuerza de construir y emprender caminos, al final se construye a sí misma, o esa parece ser la consigna que se ha aplicado la moda española para reactivar el sueño de los 80, el Made in Spain. Eso sí, con el cariño de las ayudas estatales.

Ha habido que construir la manera de exhibir la moda para que cada autor o cada diseñador se construyan a sí mismo. La realidad ha superado con creces la esperanza de seguir engatusando a público en una nube de industrialización que solo la contemplan los sponsors de la propia exhibición o de aquellos que ya cotizan en bolsa. El resto, ha aprendido a base de sangre y sudor a entender que el viejo sueño del fenómeno Made in Spain no es más que una entelequia, no existe.

Las pasarelas españolas acaban de dar su do sostenido en septiembre. Desde Madrid es Moda a la MBMFW, del Ego a Moda Cálida, de la 080 a la Bridal Week, parece que estas manifestaciones se han construido per se a base de bofetadas de realidad, que no todas son o están condicionadas por la circunstancialidad (esperemos) del Covid-19.

Llevamos muchos lustros desconociendo para quién, dónde y con qué se hacen las colecciones de ropa españolas. La muletilla ‘’yo no veo a nadie en la calle vestido con ropa española’’, es una realidad que solo se ve ensombrecida por la ficción, y hablo literalmente. Pactos y más pactos, cesiones, favores o compromisos, pero ¿venta?: escasas clientas en femenino, para escasos diseñadores en masculino, para escasas ocasiones en plural.

Lo vengo anunciando y no me canso hasta que la letra entre sin sangre. Hay que cambiar el modelo de ayudas y de exhibición hacia una economía circular que favorezca el consumo de moda española de autor. Las asociaciones de diseñadores de aquí y de allá, todos por descontado sostenibles y concienciados, han proyectado hasta el infinito que se apuntan a la slow fashion. Pero, me pregunto, exceptuando algún caso aislado que tampoco entiendo qué pinta apuntándose al barco, ¿es que el resto no se había dado cuenta hace ya muchos años que no había hecho otra cosa que ser slow sin más?

Modelo de exhibición adecuada a los proyectos individuales que por afinidad puedan situarse en la misma órbita. Modelos de producción que eviten intermediarios y costes innecesarios agrupando estructuras, aunque eso sea tener que ceder egos, y modelos de consumo responsables que ayuden a mejorar nuestro planeta apoyando metodologías contra el cambio climático y emisiones innecesarias de carbono u otros tóxicos derivados de apartarse de aquello que la naturaleza nos ofrece para que seamos y pensemos en la sostenibilidad.

Menos oropeles y grandilocuencias para unos pocos, y más realidades y café para los muchos. Somos un país con tremenda creatividad, y diseño, y transversalidad y, sin duda, excelentes acabados. Invirtamos en formación y aseguremos la construcción de unos valores reconocibles desde los cimientos, situando correctamente la piedra clave de la bóveda española.

10 Tendencias para un cambio en el consumo

‘LO BARATO SALE CARO’

PROFESAR EL DISEÑO DE AUTOR

ECONOMÍA CIRCULAR

MATERIALES NO CONTAMINANTES

VISIBILIZAR EL TALENTO

ESPACIOS COMERCIALES SEGUROS

FACILIDAD EN E-COMMERCE

BÁSICOS Y ATEMPORALES

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ARTESANO

MADE IN VALÈNCIA


ARTÍCULO REVISTA SOUL SEPTIEMBRE 2020

Josep Lozano

SS21, Pecado Virtual

Trends change, clothes remain

El market place virtual se ha convertido en la impagable afición de ver escaparates en pijama. Sin salir de casa, sin disfrazarte para que no te reconozcan en las flagship stores de las grandes marcas, puedes surfear por tus icónicos outfits, por tus vías spigas y montenapoleones favoritos, sin tener que cargar y sólo añadir a tu carrito.

Para quien lo encaje bien o para quien se lo tome a mal, estos son algunos de los (agradables) efectos colaterales del coronavirus: Free access for the shows online! Sin esperar a ver las prendas en las tiendas, desde que empezó la pandemia no hay día que no cancelen o pospongan ferias, pasarelas, festivales o encuentros relativos a la moda, los textiles o el retail.

Para estar al día, hay que ir comprobando los cambios de fechas en la agenda internacional y, después de cancelar sus primeras opciones, no son pocas las que se dibujan en este septiembre: Première Vision París, Shanghai, Tokyo, London Fashion Week Men’s, Milano Uomo, Munich… o, a poco más de 200 millas de València, la 72ª MBFWM (10 a 13), la 26ª 080 (14 a 17) o Barcelona Novias (18 a 22).

Josep Lozano

Nuevos formatos adaptados al protocolo sanitario, nuevos contenidos y servicios para el show digital, un rico programa para unas ediciones con seminarios y conferencias online. Visitas marcadas por el uso de la mascarilla, el omnipresente gel hidroalcohólico, espacios organizados siguiendo la metronomía entre personas, acreditaciones a través del smartphone sin documentación de papel, aislamiento de casos sospechosos a través de una antena de salud…

Sistema reforzado de limpieza, servicios de catering individuales, accesos a los recintos siguiendo un mismo protocolo, también fashion fórums digitales mediante espacios sensoriales de inmersión para experimentar inspiración y descubrir la nueva temporada… y todo ello ¿para qué?

  1. Con la nueva realidad, la temporalidad ha desaparecido. ¿Qué sentido tiene ofrecer primicias temporales cuando preferimos comprar la inmediatez? y, si la promoción no está sujeta a esa inmediatez, ¿para qué sirve entonces una fashion week al uso o una pasarela?
  2. Criticar sin tener respuesta es lo que hace todo el mundo, pero por desgracia en el de la moda sí que conocemos las respuestas: cambio de modelo de consumo, por lo tanto, cambio de modelo de exhibición.
  3. Para el beneficio del artesano de la moda (único superviviente), lo importante es que se conozca su link, y con él su imagen y el interés que suscita.

Conclusión: online, virtual, digital, 3D, 5K, 7G, influencers y percebeiros varios, sólo serán trendtopic si están sujetos a una poco-regular-mucha posibilidad de venta inmediata.

Veremos las propuestas pues que nos proponen las diferentes plataformas ahora en el noveno mes con el objetivo de que saber es poder, para luego comprar en el portal más chic&cheap y, por supuesto, en el día que lo necesitemos hacer. Las tendencias cambian, la ropa permanece.

Josep Lozano

10 CONSCIOUSNESSES

APOYO REAL AL DISEÑO ESPAÑOL

NUEVAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DE MODA

FASHION FILMS

OPORTUNIDAD PARA DAR A CONOCER LA IDENTIDAD DE LAS MARCAS

APUESTA (FORZADA) POR LO DIGITAL

IDENTIFICAR EL VALOR DE LAS FASHION WEEKS

RENOVACIÓN DIGITAL PARA LAS MARCAS

DISTANCIA SOCIAL

MASCARILLA (OBLIGATORIA) CREATIVA (OPCIONAL)

GEL HIDROALCOHÓLICO


ARTÍCULO REVISTA SOUL JULIO 2020

moda y más, por Josep Lozano

Reality slap

Ahora lo nuestro

Muchísimas, incontables crónicas en las publicaciones han desgranado las bondades, excelencias y tendencias del diseño de moda y costura de los creadores valencianos.

Pero si en los últimos años la ‘conscious trend’ se ha ido arrellanando en nuestras vidas, ha sido el maldito *****-19 el que ha fundido la economía global y nos ha asestado la certera ‘bofetada de realidad’ que necesitábamos para apreciar, con miras amplias, lo que tenemos más cerca.

Comprar en tu entorno no es un ejercicio de charity, es un ejercicio de SOSTENIBILIDAD y solidaridad. Una súper sensación que nunca debió marcharse como el cariño y valor de una buena prenda que perdura, temporada a temporada, en tu armario. Y, si si lleva el sello valencià, mejor que mejor.

Marisol Estellés desde Hupit construye sus pilares fundamentales sobre la ecología, la sostenibilidad, la salud y el rechazo al sufrimiento animal, brindando al público una moda consciente con prendas atemporales y femeninas que, simplemente, amarás. Así como los conocidos (y queridos) Estudio Savage, que crean belleza desde la artesanía y la naturalidad de sus diseños tan simples como modernos.

La arquitectura y el concepto en la maestría de los patrones de Jaime Piquer, y la simbiosis entre arte y moda de Javier Visori, hacen de sus outfits auténticas piezas de culto de las que no querrás desprenderte.

Llevamos meses cruzando una vaguada sin cobertura y sin derecho a celebraciones para podernos poner nuestros ‘tiros largos’, la gran oportunidad de ejercer de fashionistas. Por eso os propongo que no os lo penséis y, en cuanto haya un momentazo, ejercedlo.

Tiempo para estrenar también algo mítico. Lo mediterráneo, racial y muy nuestro, que impregnan los diseños de un Francis Montesinos, cada vez más imprescindible cuando se van a suceder las conmemoraciones alrededor de sus bodas de oro con la moda.

Otra de las agujas que está en el edén valenciano es la de Alejandro Resta con sus diseños que aúnan sensualidad y elegancia. Los volúmenes estratégicos que realzan la silueta femenina de la creadora Isabel Sanchis ya han conseguido entrar en la semana de la couture parisienne afianzando la firma como indispensable. Como imprescindible (y, más aún, reconocible) son los exquisitos diseños femíneos de Hortensia Maeso, con sus paletas de colores empolvados, aires vintage y romántico e impecable ejecución.

La artista y diseñadora Liza Cowan vaticinó con su ‘The future is female’ la valía del talento femenino. En nuestro caso, el presente es de nombres que, a pesar de su juventud, han logrado una sólida trayectoria de colecciones con seña de identidad y excelencia. Claudia Bernedo desde Greta by Claudia B., Belén Fernández, Isabel Serrano o Daluna han devuelto a las nuevas generaciones el gusto por la exclusividad para las ocasiones más especiales.

La sombra de este ‘reality’ se prolonga sobre las olas del verano…. Slap & Splash!

 

10 CURRENT FASHION NAMES

 

CONSCIOUSNESS

HUPIT

VISORI

JAIME PIQUER

SUSTAINABILITY

GRETA BY CLAUDIA B

BELÉN FERNÁNDEZ

ISABEL SERRANO

DALUMA

VALENCIANITY

 


ARTÍCULO REVISTA SOUL JUNIO 2020

Moda y más, por Josep Lozano

Modae verba volant

Pero el estilo permanece

Hechos y días se suceden y nos precipitan hacia un final. Inevitable.La moda pasa. Entre miles de versiones de lo que va a ocurrir, alguna de ellas acertará de pleno. Inevitable. Pero, por impredecibles, las traslaciones y las maneras de entender ‘la verdad’ se amontonan en un reality interminable.

Las gentes no cesan de hablar, elucubran teorías, desde cualquier tribuna, desde cualquier medio de comunicación o red social que hoy son pan del día, fuentes de insomnio también, repitiendo los mantras que otros gurús lanzan al espacio de la invención esperando que las palabras sanen, intentando sacarlas fuera del contexto porque dentro queman.

Con los tiempos, los cambios, y con ellos la moda. Sobre todo. Verba volant. Ante situaciones adversas, lo drástico se apodera del sentido común y se convierte en normal. Por eso se impone reflexionar sobre lo que nos está tocando vivir, y en nuestro caso particular, para poder aplicar nuestras experiencias hacia un modelo de consumo que se distancia semana a semana del dibujo que, aún hoy, queremos retener en nuestra mente.

Si pudiéramos hacer una abstracción, cerraríamos los ojos y nos conduciríamos a nuestros hábitos de hace solo unos meses, pero mejorados, cada cual perfeccionaría su conducta y sus comportamientos, interpretando esta sesión de confinamiento que parece no tener fin.

La mal llamada Gripe Española arrasó en 1918 entre 50 y 80 millones de personas en todo el mundo. La migración de soldados y mercancías estrechaba los confines de una América que daba la mano a Europa y se juntaba con Asia. Al igual ocurrió con la Ruta de la Seda, fuente de comercio y riqueza, también de enfermedades. Aquellos modos de combatirla se asemejan a los de ahora. Un territorio global, cada vez más pequeño a nuestro afán de expansión, comenzaba a tener graves consecuencias para nuestro planeta.

Tras la primera contienda mundial, ¡siglo veinte, cambalache!, el estilo de vida es objeto de debate y persecución. La alimentación, fumar y beber en público, los peinados o los maquillajes y, por supuesto, la manera de vestir fueron objeto de cambio entrando en el exceso de los felices 20 (¡qué paradoja!) debido a la precariedad y la crisis más absoluta.

Había que cambiar los órdenes establecidos y, en el periodo de entreguerras entre la Primera y la Segunda, vimos cómo los hábitos y las costumbres y ¡cómo no! los prejuicios caían, en pos de una determinante ‘nueva normalidad’ que nos llevó a reflexionar. La tecnología existe hoy para hacernos la transición más sencilla y activar la transformación de nuestra sociedad.

Nuestro reto es y será la sostenibilidad. Y, como las palabras se las lleva el viento, asentemos los pilares creando ecosistemas de trabajo que amparen distintas formas de pensar hacia un objetivo común.

 

10 IMPRESCINDIBLES PARA PERMANECER

 

REGRESO A LA SENCILLEZ

COLORES PLANOS Y NEUTROS

HANDICRAFT & HANDMADE

DISEÑADORES Y REPUTACIÓN

NUEVAS GAMAS DE ACCESORIOS

COVID-FREE SHOPS

ONLINE SINE DIE

COMERCIO JUSTO

LA CALIDAD DE LOS DETALLES

TEJIDOS SOSTENIBLES


ARTÍCULO REVISTA SOUL MAYO 2020

La moda marcada por el COVID-19  

Los frailes vuelven a las cocinas  

Que la precariedad de la industria y la artesanía de la moda en los próximos tiempos auguraban perspectivas muy duras si no se toman medidas urgentes, que hagan resurgir de un letargo casi mortal a nuestros profesionales y comercios (llámense prevención y liquidez), ya lo alertaba hace poco la Confederación de Empresas de la Moda de España remitiendo un informe al Gobierno.

Recordad que la moda supone el 2,9 del PIB nacional, con un 4,1 del empleo en España y un 8,7 de las exportaciones de nuestro país. Y también que, según Boston Consultig Group, la caída de los ingresos del sector en los 20 primeros días del Covid-19 se estiman en un 40% y si no se remedia puede ir a más. Un desastre en mayúsculas como el de la mayoría de los sectores no esenciales de nuestro planeta.

Entre las medidas necesarias se pide a nuestra administración nacional que aumenten los ERTEs, avalar la liquidez, flexibilizar los plazos y las exoneraciones temporales o parciales de las garantías, regularizar los plazos y periodos de rebajas, todo ello sumado al apoyo a las nuevas tecnologías y budgets de compras que eviten los stocks.

Una batería de demandas que ayuden al sector a dar a conocer su oferta a sus clientes y dinamicen los nuevos canales de venta, porque la moda, parafraseando a la gran Coco Chanel, va a pasar de moda antes que se llegue y actualice todo. Es preciso en estos momentos adelantarse creando argumentos potenciales y potentes para evitar la migración hacia otros modelos de negocio del textil.

La artesanía y la manufactura artesana son uno de los puentes de mayor sostenibilidad por su proximidad y porque además pueden hacer de las compras una experiencia. Apoyemos pues Escuelas y Centros profesionales donde se enseñe el oficio, para que se convierta en una de las salidas efectivas para muchos jóvenes y nuevos usuarios.

También implementando y apostando por la innovación, que supondrá la inclusión de las impresoras 3D en el proceso de fabricación como hemos observado en esta crisis sanitaria, ante la necesidad de generación de recursos y agilidad de procesos de nuevos y revolucionarios complementos y patrones que vamos a necesitar en la calle post coronavirus.

En definitiva, si los grades de la moda mundial se están poniendo las pilas en ver cómo favorecen a su comercio amigo y a sus proveedores, los comercios de proximidad junto a los profesionales y expertos en moda debemos exigir que nuestros gobernantes se pongan las pilas o acabaremos todos ejerciendo de frailes previo paso por la vicaría de las cocinas.

Nada se resiste a la industria de la cultura y el comercio que es la moda, en especial a la hora de proponer modelos de negocio, comercialización, producción, comunicación o exhibición que no se hayan puesto en marcha antes. ¡Revisad la historia y lo comprobareis!

Fotos: Eduardo Peris para Artenblanc#2

10 IMPRESCINDIBLES POST COVID-19

1_COMERCIO DE PROXIMIDAD

2_MODA DE AUTOR

3_VUELTA A LA EXCELENCIA

4_ATENCIÓN A LA MATERIA PRIMA

5_DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD

6_FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

7_ARTESANÍA

8_COMUNICACIÓN RESPONSABLE

9_TRANSVERSALIDAD

10_ORGULLO


ARTÍCULO REVISTA SOUL ABRIL 2020

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Primavera renacida  

Vuelven los imprescindibles esta temporada

La floración primaveral  ha traído consigo noticias históricas para todos en este Veinte Veinte. La gran crisis del virus coronado nos ha dejado sin nuestro habitual y valenciano rito de inaugurar la estación ‘quemando lo malo’. Habrá que esperar una ocasión más propicia.

Tiempos de incertidumbre, desazón y comprensible miedo a lo desconocido han dibujado un panorama aciago que esperemos no tarde en comenzar a iluminarse de nuevo y mostrar todo su esplendor como València y sus gentes saben.

Mientras tanto, el comercio textil -como el de infinidad de sectores- ha sufrido un catastrófico inicio de temporada. Y aquí en ‘Moda & Más’ vamos a analizar este tema, para cuando las tiendas puedan exponer sus novedades para esta primavera, de la que prácticamente no nos hemos dado cuenta dadas las evidentes circunstancias.

Esta SS20 nos llega un poco confusa.  Por una parte, agradecemos el tono sostenible que, por fin y por el que muchísimos hemos reivindicado, desvelan las nuevas propuestas. Por otra parte, se me antoja un pelín falto de creatividad, pero ya se sabe, los básicos siempre funcionan.

Esenciales que perduran, apuestas seguras y ganadoras, conciencia y tendencia de la mano de, por ejemplo, los eternos vestidos de prints florales, prendas que con más o menos relevancia, nunca han desaparecido ni de las tiendas ni de los armarios.

Otra vuelta a la escena es la socorrida y favorecedora camisa masculina. Amplia, lisa o rayada, siempre funciona con cualquier tipo de pantalón, falda o traje. La pequeña novedad para esta primavera viene con más oversize y cuellos más rotundos.

También es momento de apostar por prendas comodín en blanco. Ya sea en total look o con prendas definitivas como el efectivo y práctico pantalón en tonos níveos que este año se presenta con patronaje relajado, ni ancho ni slim, pero con detalles y acabados que les hacen especiales. Perfectos para acompañar a blazers, suéteres básicos o college y también a tu camisa denim, que también se convierte en un must de temporada y, además vuelve en su versión más relajada: sin efectos desgastados, aplicaciones o siluetas exageradas. Un clásico que nunca falla.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Estas nuevas (sin novedad) propuestas se extienden a calzado y accesorios. Vuelve con más fuerza el botín negro y el mocasín masculino, apropiados para (casi) cualquier outfit, las sneakers abandonan los volúmenes exagerados y extravagancias de temporadas anteriores, y los zapatos de vestir recuperan el clasicismo donde la inspiración retro nos devuelven piezas con detalles únicos y tacones de alto y ancho razonable.

Visto el panorama trendy estremece lo premonitorio de la situación. Un revés social que nos devuelve a lo sostenible, a lo esencial y efectivo. A la conciencia. A una ‘primavera renacida’.

10 Tendencias para la nueva temporada

PRINT FLORAL

DENIM

CAMISA MASCULINA

BLANCO

PUNTO CLÁSICO

JOYERÍA SOSTENIBLE

BOTIN

CALZADO RETRO

SOMBREROS DE ALA

SNEAKERS BÁSICAS


ARTÍCULO REVISTA SOUL MARZO 2020

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Vertebración, Territorio Moda CV  

Tres por tres, de dalt a baix  

El negocio de la moda prosigue resueltamente en su evolución: la lógica corriente de la sostenibilidad, la proximidad y el comercio justo. Pero en esta ocasión, es más justo y no menos necesario poner en valor el talento y, como bien se marca a la francesa, la denominación de origen: la autoría, el quién es quién de la creatividad aquí y ahora.

De dalt a baix en nuestra Comunitat, si hay algo de lo que podemos hacer gala es de la capacidad, el ingenio o la aplicación  en cualquiera de los campos que pronto el mundo va a conocer, gracias a la capitalidad del diseño y a las exquisitas y variadas actividades de moda que durante el año se van a suceder.

Competencia reconocida y premiada en nombres como Juan Vidal, portada de marzo de SOUL, con la satisfacción de conocerlo prácticamente desde que nació como diseñador y entrevistarlo, Premio Nacional de Moda concedido por el Ministerio de Industria con un extenso palmarés que incluye el Who’s on Next de Vogue España, varios premios a la mejor colección en MBFWM (el último en su recién acabada pasarela), la Aguja Brillante del Gremio de Sastres y Modistas y multitud de reconocimientos de publicaciones y pasarelas en las que ha intervenido.

Multipremiado también nuestro Francis Montesinos, que continúa este año con innumerables intervenciones objeto y objetivo de su 50 aniversario en la industria de la moda (fashion business), que también fue portada en noviembre, con una magna exposición retrospectiva a inaugurar a final de mes. Dolores Cortés, Premio Nacional a la Pyme de la Industria del Sector de la Moda. O, más cercano, Adrián Salvador, director creativo de Estudio Savage, Premio Talento Joven concedido por Bankia y Levante-EMV en la categoría de cultura.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

En los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía se señalan grandes empresas y pequeños ateliers, firmas y autores donde la diversidad, la excelencia y las señas de identidad propias de cada cual se reconocen. En Castellón, entre nombres como Miguel Vizcaíno o Higino Mateu, con espacios de referencia en moda en la ciudad, o la sastrería masculina que salta fronteras y departamentos de la firma Paco Roca.

Alrededor de la capital del Turia se agrupan talleres como el de Alejandro Resta, Visori, Isabel Serrano o Jaime Piquer entre otros, que se mezclan con espacios ‘a pie de calle’ como Isabel Sanchis, Hortensia Maeso, Greta by Claudia B. o Luis Rocamora.

Alicante acoge también nuevos nombres emergentes de moda como Dominnico o Yvan Andreu, a quienes se suman firmas conocidas como Siglo Cero.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

La vertebración territorial de nuestra moda pasa por la creación y asimilación de conceptos, de eventos y participaciones que hagan que entendamos el Made in Valencia como un must que visualice las necesidades del diseño de autor ante los inminentes retos a los que nos enfrentamos.

Aprendamos de y con la moda, en nuestras manos está no echarla a perder, y respondamos con conceptos y acciones reales a su sostenibilidad y sociabilidad.

10 nombres clave de la moda CV

Francis Montesinos

Juan Vidal

Estudio Savage

Miguel Vizcaíno

Alejandro Resta

Isabel Sanchis

Hortensia Maeso

Dominnico

Gremio de Sastres y Modistas CV

Artenblanc


ARTÍCULO REVISTA SOUL FEBRERO 2020

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Vivir, dormir, tal vez soñar

Nuevos aires para la MBFWM

Las colecciones marcan el éxodo del calendario de la moda, son imágenes que guardamos en nuestra memoria para recordar la secuencia de la imaginación, los momentos vívidos de un artista, las cartas perfumadas de un amante deseoso de gustar y de exhibirse.

MBFW Madrid acude a la cita, como cada febrero unas, como cada enero otras, el cambio climático predice lo que ha de venir, cada vez más temprano, casi en maitines, en un proceso de alteración premeditado que no cesa de variar el orden de nuestra esperanza, poco acomodada ya a los vaivenes de una industria y una artesanía que, por camaleónicas, repiquetean las campanas del bon goût y estilizan cuerpos de dietas blandas.

Los Roberto Diz, Ulises Mérida, Juan Vidal e Yvan Andreu, por cierto presentes activos en la exposición Artenblanc2 que itinera en estas fechas por los museos de la CV, junto a las Ágathas, Sardá, Laguna, Torretta, D&L, Schlesser, Locking y alguno más, trenzan horarios inagotables de exhibiciones junto a emergentes talentos, nuevas faces o acondicionados a la agenda cibelina, y también junto a unos Samsung Ego que derrochan y desprenden esencias de costura, que hacen pensar en el ser o no ser de las pasarelas y eventos off, through o below.

Bajo la batuta de una gran conocedora de las entrañas cibelinas, Nuria de Miguel se estrena como directora de la pasarela en una edición en la que jóvenes y nuevas altas suplen un calendario con importantes bajas que presentan un futuro tan incierto como excitante para la industria. Sobre las dos pasarelas de Ifema y las localizadas en distintos puntos de Madrid veremos la incorporación de Jorge Vázquez en la renovada Pertegaz, Dominnico sobre la pasarela oficial, el cambio de Mans de 080 a Madrid, así como la costura del sevillano Fernando Claro.

Otras ausencias dejan sabor amargo en los cuestionados labios de la industria: ¿se vende moda en nuestros lares?. Palomo Spain, Carlota Barrera, Oteyza y Juanjo Oliva cambian Madrid por París en un valiente y arriesgado intento de hacer crecer sus empresas. Por su parte, Ailanto, Juan Duyos, Maria Escoté, Maria Ke Fisherman, Juan Carlos Pajares, Lexdeux y 44 Studio también se apean de la pasarela.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Esa es la cuestión, mantener despiertas nuestras almas, nuestras conciencias, nuestros talentos para que la noria gire en sus 360º planetarios: ¿es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro?

Y no lo digo yo, sino Shakespeare en boca de Hamlet, ‘’si durmiendo terminaran las angustias y los mil ataques naturales herencia de la carne, sería una conclusión seriamente deseable’’.

Diseñadores del mundo, armaros en las pasarelas y enviad vuestros mensajes de moda en todas direcciones, sed adalides y creativos, arriesgad en las contiendas…, pero, eso sí, ‘’en tus plegarias recuerda mis pecados’’.

10 imprescindibles MBFWM 

Juan Vidal

Ulises Mérida

Roberto Diz

Yvan Andreu

Homenaje a Andrés Sardá

La moda masculina de Duarte y Garcíamadrid

Desfiles fuera de Ifema

Imagen inspirada en los grandes pintores del madrileño Museo del Prado

La nueva dirección de Nuria de Miguel

Apuesta por la sostenibilidad


ARTÍCULO REVISTA SOUL FEBRERO 2020

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

El Arte de la Moda 

El rango visual de la creatividad  

Os quiero animar a que hagáis un ejercicio. Aunque sé que la mayoría de vosotr@s no sois diseñadores, tomad un papel en blanco y dibujad un outfit o un vestido para ti mism@. Cuando lo tengáis a punto, intentad visualizarlo sobre vuestro cuerpo. ¿Os gusta el efecto?, ¿os sienta bien?, ¿os sentís enormemente favorecid@s?

Si son tres síes, corred a apuntaros a alguna escuela de diseño de moda porque, quizás, se esté perdiendo un talento en otros menesteres y, cuando adquiráis unos conocimientos profesionales en la materia de la aguja, cuando afloren los primeros bocetos y se conviertan en outfits, cuando os propongan desfilar en algún certamen al uso, cuando le deis difusión a esas creatividades… igual podéis abrir un pequeño taller o que alguna firma o pasarela de reconocido prestigio se fije en vosotros y se lance a produciros.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Este, poco más o menos o más, fue el camino que hace años iniciaron los 25 diseñadores que forman parte del proyecto expositivo Artenblanc2, a saber: Alejandro Resta, Andra Cora, Belén Fernández, Cubero Quesada, Laura de Daluna, Adrián y Lucas de Estudio Savage, Eugenio Loarce, Greta by Claudia B., Gurillo, Higinio Mateu, Hortensia Maeso, Marisol Estellés de Hupit, Jaime Piquer, Juan Vidal, Miguel Vizcaíno, Isabel Sanchis, Pablo Erroz, Paco Roca, Roberto Diz, Isabel Serrano, María Jesús y Pedro de Siglo Cero, Ulises Mérida, Javier de Visori o Yvan Andreu, más el homenaje a Francis Montesinos por el 50 aniversario de su trayectoria, junto al concepto music&visual LaCRuZ concept.

Todos ellos han sido los protagonistas de una espectacular puesta en escena en el claustro renacentista del Centre del Carme, y ahora de una exhibición que se puede visitar desde el 15 de enero, en la Sala Zero del Centre del Carme Cultura Contemporània. Diseños de moda  que se pueden admirar sobre maniquíes, pero también a través de proyecciones del vídeo del desfile, mostrándonos en vivo la portabilidad y las sensaciones sobre la/el modelo de cada prenda y de cada complemento.

Esta exposición con imagen del artista JARR aúna muchos criterios y objetivos como el de aportar un estado actualizado del diseño de moda, concienciar sobre los nuevos modelos de consumo, adquirir rango de visibilidad de la moda hecha en la CV o, también, aumentar la presencia del diseño y la transversalidad entre sectores de moda y asociados.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Un proyecto impulsado por la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat, que converge en una iniciativa de la plataforma Artenblanc por la promoción y difusión de la moda CV, que cuenta con el apoyo de Reale Foundation, sensibilizada en los nuevos valores de consumo que fomentamos desde esta plataforma (sostenibilidad, comercio justo y responsabilidad social).

La exposición ARTENBLANC2, donde se dan la mano el arte, la industria, la artesanía y la cultura, permanecerá abierta al público hasta el 2 de febrero, con acceso gratuito desde las once a las nueve, y sus pormenores se pueden visitar en la web www.artenblanc.com

Fotos: Eduardo Peris

10 imprescindibles 

Moda de autor

Sostenibilidad

Visibilidad

Comercio justo

Honestidad

Responsabilidad social

Arte y cultura

Consumo responsable

Slow fashion

Innovación


ARTÍCULO REVISTA SOUL ENERO 2020

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Encorseta2  

La enésima reinvención de una misma tendencia  

La rueda de la fortuna, la rueda de la vida, la rueda del tiempo… y la de la moda. Septiembre es el número más importante en todas las grandes editoriales, en el que las revistas de moda echan toda la carne en el asador con las noticias de los últimos (bailes de) nombres de las maisons, las colecciones que más beneficios dejan en las firmas y, cómo no, las que más arriesgan, los suplementos especiales desgranando tendencia por tendencia, lo visto en NYC, Paris, Milán y un largo etcétera.

Y, por supuesto, las nuevas campañas. Revisando las primeras páginas de los magacines de este número imprescindible para cualquier fashionista, nos desvelan producciones donde se descubren las claves de las propuestas de las grandes casas, firmadas por los más afamados fotógrafos, estilistas o maquilladores e interpretadas por l@s mejores modelos.

Echando un vistazo a las más poderosas, me atrapa la atención una tendencia, que aunque no es la más destacada entre los estudiados y exclusivos titulares, sí percibimos que volverá a protagonizar los looks de muchísimas páginas de este invierno en una reiterada revisión que esta temporada protagoniza lo gótico.

Me refiero a la silueta ‘encorsetada’, que no al corsé, creado este para estilizar y moldear la figura humana, en este caso por razones estéticas, que llegó a occidente en el siglo XVI.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

La prenda de la que Gabrielle Chanel liberó a la mujer de su rigidez a principios de la pasada centuria, reaparece (otra vez) con un significado y utilización distinta para el uso al que fue destinado desde su invención.

En dicho sentido, la tendencia que se acerca más al trabajo ya icónico en el protagonismo del busto es la que promueve Jean Paul Gaultier y, más recientemente, la romántica silueta que se inspira en la danza que Maria Grazia Chiuri formula sin intermitencias en Dior.

Con la única premisa de dibujar el perfil femenino sin necesidad de incómodas costuras y ballenas, casas como Dolce & Gabbana, Prada, Louis Vuitton y Saint Laurent, o los españoles Maya Hansen, Bibian Blue, Roberto Diz o Visori incorporan en sus colecciones otoño/invierno 2019/2020 este favorecedor patrón en vestidos que, cada uno en su propia identidad, expresan y aconsejan para distintas ocasiones durante el día.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Domenico y Stefano prácticamente lo calcan dándole un aire circense en color block, por su parte la signora Miuccia le da, como siempre, su toque arty con deconstrucciones y superposiciones. Nicolas Ghesquière lo personaliza con maestría sin eliminar su vertiente más bondage y, por su parte, Anthony Vaccarello ofrece la versión más sexy y lencera del siempre imprescindible bustier.

Y es que, como diría Sean Connery, en su mítico regreso: ‘Nunca digas nunca jamás’, y en moda, con la boca pequeña… menos.

10 IMPRESCINDIBLES

Jean Paul Gaultier

Maria Grazia Chiuri para Dior

Dolce&Gabbana

Anthony Vaccarello para Saint Laurent

Prada

Nicolás Ghesquière para Vuitton

Roberto Diz

Bibian Blue

Maya Hansen

Visor Fashion Art


ARTÍCULO REVISTA SOUL DICIEMBRE 2020

Un verano de 20  

Advance de las colecciones PV2020

Nuev@s modelos, nuevos desfiles, nuevos hábitos de consumo, nuevas conciencias, nuevos soportes, nuevas (y quizá demasiadas) colecciones…, sin duda el mundo de la moda es uno de los que avanzan a un ritmo tan vertiginoso que ya hasta a los más followers del diseño nos cuesta, nunca mejor expresado, seguirle el hilo.

Calores, DANA y más calores, no atisbamos el momento ‘que apetece’ estrenar nuestras nuevas compras invernales. Y con estas miras, ya a medio plazo desde NYC y Londres nos sugieren un verano (el del 2020) con el deseo de que llegue.

Que la moda es principalmente un negocio es sabido por todos, pero como defensor del binomio ocio&negocio, la espectacularidad en las puestas en escena siempre es una aliciente para potenciar las ventas: el entertainment es clave!

En la Big Apple tienden a potenciar el espectáculo a la hora de mostrar sus diseños. La NYFW se estrena bajo el mandato de Tom Ford reinventándose hacia la globalidad. En ella su presidente dotó de aires punk sus exquisitas creaciones con una magistral sastrería. Una cita siempre ineludible es la de Ralph Lauren, que propone un homenaje al glamour del Hollywood de los 50 con espectaculares vestidos de noche para ellas, junto a las mil y una versiones del tuxedo para el hombre.

Otro grande del star system, Tommy Hilfiger, presentaba sus propuestas en su colección cápsula con la artista del momento, Zendaya, que reflejaban a la perfección el ladylike de los 70. Acentuar también la perfecta continuidad bajo nuevos nombres en las míticas Carolina Herrera, Oscar de la Renta o Coach 1941 y, el cierre de esta edición, la locura retro de Marc Jacobs en un artístico y colorido universo para su colección y desfile.

A pocos días de abandonarnos desde la isla, la LFW sigue sin entender de Brexits (qu’est-ce que c’est que çà?) y se muestra como la gran ciudad, multicultural y modernaque es a este lado del océano.

Victoria Beckham evoluciona en sus cometidos como diseñadora y para el próximo verano nos lanza propuestas de siluetas sencillas de aires 70’s con unos sorprendentes juegos de color.

Y otro de los grandes y más esperados tampoco ha defraudado. Riccardo Tisci para Burberry, que ha conseguido magistralmente unir los códigos de la casa con la femineidad y siluetas del italiano. Deconstrucción de gabardinas, hilos metalizados y apliques, tejidos fluidos y multitud de flecos. Para el hombre, aires sport acordes con la demanda actual. Todo en unos apetecibles tonos camel (of course!) y gris perla.

Destacar también los patrones deconstruidos e inspiración arty de JW Anderson, las dramáticas siluetas en Erdem y una ausencia destacada, la española Delpozo que aún es una incógnita cuándo podremos ver su desfile bajo la batuta del alemán Lutz Huelle.

Arty o party, la moda sigue levantando barreras y reduciendo fronteras a la imaginación para cualquier uso, forma o color de piel. Vivimos en un mundo extranjero en el que en Londres o Nueva York, en ocasiones, podemos hasta parlar valencià!

10 imprescindibles 

Mirada a los 70

Color absoluto vs. naturales

Hombre sport para el día y etiqueta para la noche.

Grandes volúmenes.

Prints maxi florales

Flecos

Tejidos fluidos

Trajes sastre

Funcionalidad y concepto para el día

Vuelta a la singularidad en calzado y complementos


ARTÍCULO REVISTA SOUL NOVIEMBRE 2020

VALENCIA ASPIRA A CONVERTIRSE EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2022

Llevo ya tiempo trabajando en el análisis y las hechuras de los modelos de consumo que, de tan cambiantes, hacen que necesites continuar preguntando y analizando cómo, cuándo y porqué compramos lo que necesitamos y lo que no. Dentro de este proceso, si existe algo que se mantiene constante, es que cada vez el consumidor busca, investiga e intuye parámetros y conceptos que hace poco se nos escapaban a la imaginación. Si en nada tiempo, la viabilidad de nuestra ciudad, sumergida en un proceso también continuo de cambios, va a mostrarnos dispuesta una realidad que solo veamos en películas casi de ciencia ficción, a la hora de consumir, aún no siendo de magnitud similar, si que vamos a tener en cuenta ciertos nuevos modelos de conducta.

El planeta peligra y los más jóvenes, desde temprana edad, son ya mas responsables que fueron nuestros padres y nosotros mismos. No solo estamos mentalizados en reciclar lo que consumimos, sino que además hemos añadido un concepto básico en la compra por impulso: la responsabilidad social. En nuestro lifestyle, hay que reconocerlo, jugamos con desventajas. La moda es la segunda industria más contaminante y, por tanto, nuestra responsabilidad como comunicadores y en especial como consumidores, tiene que ser radical, real y efectiva. Debemos comprar teniendo en cuenta aquello que va a afectar no solo físicamente, sino moralmente a los que habitamos este planeta llamado Tierra sin comprometer a las futuras generaciones.

Estas y otras razones nos hacen perentorio convertirnos en Capital Mundial del Diseño para pregonar al mundo nuestros talentos, que no dudo que los tengan en otros lares, pero los nuestros –refiriéndonos solo a la moda- como el consagrado Francis Montesinos con sus 50 años de carrera internacional ininterrumpida, o valores con mucho futuro como Estudio Savage, representan a unas generaciones comprometidas que respiran las connotaciones de diseño a las que nos referimos. Un colectivo que trabaja por destacar la relevancia social del DISEÑO compartiendo la idea de que puede constituirse en una de las señas de una ciudad próspera, inclusiva, creativa y resiliente, en busca también de la sostenibilidad y del bienestar social, ambiental y económico.

Importante ser además comunicar que estamos por cuidar nuestro entorno y educar en valores, con una serie de propuestas que además de espléndidas, impecables, genuinas y magníficas, gocen de una denominación de origen que apoyen, entre otros, la artesanía, el comercio o la proximidad.

Desde la designación de Valencia como finalista en junio, cada vez nos queda menos para saber si ‘’todo eso’’ podremos asumirlo y enseñarlo de puertas afuera. Pero de lo que estoy convencido es de que, si lo conseguimos, es un proyecto en el que vamos a poner todo nuestro empeЦo para que resulte lo mЗs inclusivo y atractivo posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La visibilidad de nuestros productos y de quienes los crean es trascendente, y sin duda sera un enorme aval convertirse en la Capital del DiseЦo en 2022, ya que el papel de las ciudades es fundamental en el camino hacia la transformación de nuestra sociedad. Suceder a la capitalidad de México DF en 2018 y a la próxima cita en Lille en 2020, a la que estaremos atentos, será la culminación de una iniciativa impulsada por la Associaciò València Capital del Disseny, con Marisa Gallén, Xavi Calvo y Pau Rausell a la cabeza, reuniendo a un nutrido grupo de nombres clave del sector que cuenta desde sus inicios con el apoyo de instituciones, entidades y empresas que, desde ahora y hasta 2022, conseguirán hacer visible la excelencia, el potencial y la identidad de nuestros profesionales.

Un colectivo que trabaja por destacar la relevancia social del DISEÑO compartiendo la idea de que puede constituirse en una de las señas de una ciudad próspera, inclusiva, creativa y resiliente, en busca también de la sostenibilidad y del bienestar social, ambiental y económico. Importante será además comunicar que estamos por cuidar nuestro entorno y educar en valores, con una serie de propuestas que además de espléndidas, impecables, genuinas y magníficas, gocen de una denominación de origen que apoyen, entre otros, la artesanóa, el comercio o la proximidad.

Hemos entrado en la era de la transformación, donde el diseño se erige en una herramienta que genera capacidades para la innovación en entornos urbanos, con el objetivo tanto de resolver problemas y superar conflictos, como propiciar cambios sistОmicos a largo plazo. En definitiva, como veis, un otoño sumamente sugestivo.


ARTÍCULO REVISTA SOUL OCTUBRE 2020

CAMP de MODA

UNA MIRADA (MÁS) A LA TENDENCIA DE LA TEMPORADA

El evento de moda más importante del año curiosamente no es una fashion week, ni una feria milanesa, ni los Oscar…, y por eso creo que es importante

seguir ahondando en el camp y en su sorprendente significado y universo. En otras palabras, una aproximación a la más sofisticada de las tendencias de la próxima temporada, eso que siempre cambia para beneficiar a la gran maquinaria de la industria. En mayor o menor medida, hábilmente, esta corriente está  de una forma u otra presente para animar la concurrencia, baste recordar películas homenaje como la vida del pianista Liberace en ‘Behind the Candelabra’ (con un espléndido y sparkling Michael Douglas), en la recién estrenada revisión de la vida de Elton Johm (‘Rocketman’), o sin ir más lejos la misma Madonna en el cierre de la Gala de Eurovisión.

En este 2019, la omnipotente Anna Wintour, ha rescatado y situado esta tendencia en el front row de las tendencias, otorgándole el máximo protagonismo en la Costume Institute Gala, por todos conocida como Gala del MET. Este evento a beneficio del Instituto del Traje Norteamericano se celebra desde 1948 y, además de acoger y crear una cada vez más espectacular y rimbombante red carpet, sirve de inauguración de una exposición que los amantes de la moda pueden disfrutar en el maravilloso Metropolitan Museum of Art. Durante estos años, temáticas tan interesantes y dispares como el orientalismo, Poiret, China o moda y mobiliario se unen a merecidos homenajes a creadores como Dior, McQueen, Schiparelli y Prada o Gianni Versace.

Dejando atrás los rankings de mejor@ o peor@ vestid@, ya que estos protagonistas directamente se pasan por el forro la temática de la fiesta en aras de causar una mayor cantidad de impactos mediáticos, con las presencias y ausencias destacadas, la última edición ha dejado algunas imágenes dignas de este homenaje al camp gracias a la osadía de sus actores-intérpretes. Esta corriente artística tiene su primera cita en 1909 en el Passing English of the Victorian Era, para referirse a gestos o acciones exageradas, relacionando este adjetivo con la ostentación, la teatralidad, lo afeminado y homosexual. Lo mejor de la vida y de cada casa, vaya.

Prueba de ello es el ensayo ‘Notes of Camp’ que publicó en 1964 la escritora estadounidense Susan Sontag y que ha inspirado la exhibición que se puede visitar en el Met de NYC hasta el próximo septiembre, bajo el nombre ‘Camp. Notes of Fashion’.

Y es que este canto a la libertad de expresión y sexual, la apuesta por la excentricidad, renegar de lo elegante, minimal o discreto se aprecia a lo largo de la historia contemporánea en artes plásticas y escénicas, literatura, cine, música y cómo no, en moda.

Véase la creatividad y reinterpretación que diversas firmas del star system fashionista acuñan en sus nuevas colecciones, dotando de esa fantasía, glamour, kitch, coent en extrem y a la vez, naif para nuestro deleite visual. ¡Cómo me acuerdo de nuestro Rafael Conde, el ‘Titi’ y su Libérate-Camp!

El diseñador de Gucci Alessandro Michele con Harry Styles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 IMPRESCINDIBLES CAMP

ALESSANDRO MICHELLE PARA GUCCI

MARC JACOBS

PALOMO SPAIN

SCHIAPARELLI

THOM BROWNE

JEAN-CHARLES DE CASTELBAJAC

JEREMY SCOTT PARA MOSCHINO

VIRGIL ABLOH PARA OFF-WHITE

MARJAN PEJOVSKI

JOHN GALLIANO


ARTÍCULO REVISTA SOUL SEPTIEMBRE 2020

Durable                                                     

Sostenibilidad en modo moda

A raíz de su definición, la sostenibilidad es la protección y el uso razonado de la naturaleza que nos rodea. También comporta la promoción del desarrollo social y favorecer el crecimiento económico de manera global para satisfacer nuestras necesidades sin dañar el medio ambiente. Sostenibilidad es, sin duda, el término de moda, la asignatura obligada que hace ya mucho que tenía que haberse puesto en las escuelas.

Otras acepciones como la denominada slow fashion o la moda ética básicamente siguen estos preceptos, es decir, la utilización de tejidos naturales, libres de productos tóxicos que reducen el impacto medioambiental, así como el respeto por las condiciones laborales y económicas de las personas que intervienen en cada uno de los procesos tanto de fabricación hasta los distintos puntos de venta. Una dura batalla contra los ‘inditeses’ y ‘hacheyemes’ que parece que cada vez, aunque lamentablemente más slow que fast, va creando un calado en la sociedad. Parece que la cadena sueca (parece), se arrima a esta tendencia con varias iniciativas como la recogida de ropa en sus puntos de venta (desde 2013 ya ha alcanzado las 20.000 toneladas), o el lanzamiento de colecciones ‘conscious’ y, más recientemente, una cápsula de trajes de baño masculinos fabricados con nylon reciclado.

Aunque, claro, fíate tú de un gigante…, y aún así sigue quedando mucho camino por delante por explorar, teniendo en cuenta que sólo el 20% de los residuos textiles se reciclan.

Cabe destacar los grandes nombres femeninos del imperio de la moda que se apuntaron al carro y concienciaron los bolsillos del público hacia la moda ética. Las pioneras Stella McCartney y Vivienne Westwood buscan desde hace varios años en sus colecciones beneficiar a la propia industria y al medio ambiente, a la par que rehúsan la utilización de pieles y materiales contaminantes.

Desde el primer toque de atención hasta ahora, no sólo diseñadores y marcas han reconducido sus carreras por
el buen camino. Cabe destacar también las citas internacionales (sobre todo europeas) devenidas en fashion weeks y/o ferias en las que se congregan empresas proveedoras de tejidos y fornituras sostenibles, y creadores que muestran sus colecciones al público y los media más comprometidos.

Las semanas de la moda de Madrid, Berlin, Frankfurt, Londres o Paris, entre otras, ya acogen estas interesantes muestras apoyadas por medios digitales creados ex- profeso para comunicar esta corriente que se abre camino entre nuestros comercios cada día más fuerte.

Por eso me parece que la traducción francesa de sostenible (durable), describe a la perfección este cúmulo de intenciones. Porque ser conscientes de que los recursos naturales no son infinitos, por mostrar respeto por nuestro planeta y los que vivimos en él y porque cuesta lo mismo elegir entre el bien y el mal… apúntate ya a la tendencia definitiva. La de la responsabilidad.

10 IMPRESCINDIBLES SOSTENIBLES

STELLA MCCARTNEY

SLOW FASHION NEXT

FIBRAS NATURALES

PROGRAMAS DE RECOGIDA DE ROPA USADA

COMERCIO DE PROXIMIDAD CONSUMO RESPONSABLE

EL DOCUMENTAL ‘SWEATSHOP: DEADLY FASHION’

FIRMAS ESPAÑOLAS COMO

GENUINS (CALZADO), LIFEGIST O IDUNN BAGS

HELSINKI FASHION WEEK

ECOEMBES


ARTÍCULO REVISTA SOUL SEPTIEMBRE 2020

Fashion & Clic Los top de las e-shops

A estas alturas de la película, ¿quién más o quién menos no ha sucumbido a la compra online? Asentada ya en nuestras vidas cual tarjeta de crédito fashionplastic, lejos quedan ya las suspicacias iniciales del ‘uy, no me fío de poner mis datos’, ‘…y si no me llega lo que he pedido’, ‘…y si no me gusta o no me encaja la talla, qué hago?’…

Gracias al poder de la tecnología y los algoritmos caprichosos, las grandes centrales de compras de estas plataformas rezuman comodidad, se visten de inmediatez, te sugieren precios irresistibles y, también, por desgracia para much@s, hasta suponen una adicción.

Personalmente sigo prefiriendo el trato humano, cercano y amable del comercio tradicional, de proximidad, el face2face en vez del B2B. Poder probarte in situ una prenda, dos o tres, dejarte asesorar, salir por Valencia y, lo mejor, disponer de un extenso surtido de detalles de confianza de tus tiendas de cabecera, aquellas que visitas con más frecuencia convirtiéndote en cómplice de gustos, maneras y usos (o sea, moda).

Pero, claro, tampoco hay que obviar las bondades virtuales!! Desde tu ordenador, tablet o smartphone, lo que necesitas y/o deseas, en 1’’ a tu alcance. Aunque ya es una realidad que la combinación de ambos modelos de negocio se cruce en el camino ofreciendo ambos servicios.

El negocio de la moda y el lujo, porque sí, es un negocio. La industria textil fue la primera en saberlo, fue la primera en cambiar su propuesta de consumo y, por lo tanto, en mejorar su servicio. Plataformas propias conviven con las multimarca para que nuestra selección a golpe de dátil nos llegue perfectamente empaquetada a nuestro domicilio.

Dejando aparte pues la marca propia, centrémonos en los sites multimarca de prestigio. Para los más hambrientos de shopping, y para no limitarse a una sola firma, Farfetch, Moda Operandi, Mr. Porter, Net à Porter o My Theresa han conseguido que internet pase de ser un canal alternativo a imprescindible en la estrategia de venta de lujo, sector que ha crecido a pasos agigantados gracias a su presencia online abriéndose a un público mayoritario, democratizando la venta debido a que no está obligada a entrar físicamente en el comercio, sino a elegir el producto del comercio en una red de ventas.

Recientemente, la plataforma global de búsqueda de moda Lyst ha publicado su último ranking de las mejores marcas de moda online en todo el mundo para el cuarto trimestre de 2018, año en el que se ha superado los 12MM de euros de venta online en España.

En dicho estudio se evidencia un cambio de rumbo, a la par que demuestra que las marcas de lujo están dominando el sector. Así es, parece que las nuevas generaciones vuelven a apreciar el diseño, la calidad y la sostenibilidad frente a los gigantes del fast fashion.

En esta línea tienen mucho que ver algunas de las plataformas mencionadas, ya que su dinámica de actuación no se dirige solamente a la venta sino también a la prescripción y promoción de marcas que seleccionan para su público.

El estilo permanece pero las modas cambian, y la manera de abordar y de adquirir no se iban a quedar atrás. El futuro del comercio de moda está en vuestras manos.

RANKING BÚSQUEDAS DE MODA 

FARFETCH

Sin lugar a dudas, la top de las top. El escaparate de los grandes de la moda

MY THERESA

Apuesta por la prescripción de los diseñadores más punteros de las pasarelas

MODA OPERANDI 

Prescribe más por diseño que por prenda, un fondo de armario de luxury

MR. PORTER 

La tienda del lifestyle y las exclusivas más new-season

NET À PORTER  

El mensaje es lo que importa en esta plataforma de venta por contenidos

ZALANDO  

Un site más joven y deportiva a precios más asequibles: ¡grita de alegría!

ASOS

Los jóvenes adultos encuentran aquí su paraíso en moda y cosmética

VENTE PRIVÉE

Todo tipo de productos y sectores ‘’impulsados por la calidad’’

RAKUTEN

Esta compañía con más de 50MM de usuarios, apuesta por la compra por diversión: shopping is entertainment’’

EAT – El Armario de la Tele

Si ‘’Sálvame’’ es tu programa, esta es tu web de compra


ARTÍCULO REVISTA SOUL JULIO 2020

EL PUNTO DE INFLEXIÓN ENTRE LA ALTERACIÓN DE LA SANGRE Y EL ROJO PRIMAVERA

Arde Valencia, que no Madrid, y no voy a hablar de la telemovie de Paco León ni de la visita de Ava Gardner a Valencia durante su estancia en Spain. Y con esto no quiero decir que la segunda no valga una misa, sino que declaro en firme que la primavera se viste de Fallas, de flores, de fotones y de color. Nuestro himno, además, nos viste también con las alas de la música y entonces ya se quedan pequeños hasta los ángeles de Victoria: la alteración de la sangre nos tiñe de un rojo perfecto.

Si esta fuera una crónica de indumentaria no me faltarían motivos para alegar que estamos en la cuna del ‘rico’ textil, de los bordados por excelencia, del lujo en el hilo y de una de las comunidades que mejores manos artesanales tiene en nuestro país.

Lo mencionado me sirve también para reivindicar que la moda –y este mes es perfecto para ello-, no solo es industria, sino que además es cultura, es arte, y son cientos de puestos de trabajo que albergan a nombres que también utilizarán el rojo como argumento generacional, como bien argumentaba el proyecto Sangre Inédita.

Empezamos esta crónica primaveral con dos firmas de principio y fin de lo que mi Valencia significa, o lo que es lo mismo, Francis Montesinos es a las flores, la luz y la reivindicación del ‘’made in’’, lo que Alejandro Resta es a la artesanía y al rojo sangre de intenso color. Entre los dos, casi cincuenta años de moda valenciana.

Y en el plano internacional, nuestras referencias más pasionales y características también tienen cabida. El mítico ‘rojo Valentino’ no ha podido recaer en mejores manos. Pierpaolo Piccioli ha sabido dotar a la firma de una nueva frescura manteniendo la excelencia de la marca.

Su aplaudido desfile de Alta Costura, el top de gama, nos devolvió a la palestra a una emocionada Naomi Campbell, y se convirtió en uno de los tops de la reciente temporada. Sobre la catwalk, un ‘encuentro de fantasía y realidad’ plagado de volantes, flecos, volúmenes y más flores.

Asimetrías y juegos magistrales de costura en la colección más visceral de Balenciaga y, en el lado más tranquilo pero sensual de las presentes colecciones, el hombre mediterráneo de Jacquemus, con el que Simon Porte iniciaba su vertiente masculina.

Y no podemos despedirnos sino citando a una leyenda, Karl Lagerfeld. El Káiser de la moda  proponía en su colección para Chanel las señas de identidad míticas de sus creaciones con aires mediterráneos y estivales, recreando una auténtica pero ficticia playa dentro del Grand Palais de la ciudad de la luz. Genial e inimitable.

Karl es una de esas leyendas y contradicciones del fashion system. Si Coco levantara la cabeza, a la vez que le aplaudiría le despediría ipso facto por su manipulación estética de los hitos que ella mismo brindó al mundo, por su utilización extraordinaria de los nuevos materiales haciendo aparentar los que la diva utilizaba en su día, o por sus puestas en escena sin reparar en gastos ni excentricidades.

Y es que, en este caso sí, Paris bien vale una misa.

Los 10 imprescindibles para Él y Ella en claves estéticas

Flores y más

Volúmenes y asimetrías

Lo indie siempre marca

Balenciaga forever

Apúntate a la triple suela sin importar marcas

Valga por este mes un complemento autorizado de Chanel (también el perfume)

Bordados y abalorios

Denim en color

All day bermudas

Todo rojo siempre con black


ARTÍCULO REVISTA SOUL JUNIO 2020

¿SALES de SALES? LOS 10 IMPRESCINDIBLES EN REBAJAS.

¿Exceso de producción? ¿Bajada de consumo? Mid-seasons, Black Friday, Blue Mondays…, ventas (ejem) ‘privadas’, nuestra Shopening Night y, ahora, las clásicas rebajas. Las semestrales, las de toda la vida.

Ganchos irresistibles a los que en el año estamos sometidos y que borran de nuestra memoria, seas mujer u hombre, cuándo fue la última ocasión en la que adquirimos algo al precio que marca la etiqueta.

Saliéndonos de las confusiones de estrategias varias y guerras en aperturas ‘’lo importante’’ es comprar. Por supuesto, comprar con conocimiento para no arruinar nuestra economía. Mover el dinero para asegurarnos una ciudad viva con multitud de alternativas comerciales al tiempo que nos damos el gustazo de obtener ese producto que tanto nos merecemos.

Adquirir con sostenibilidad, mirando etiquetas de composición y procedencia, asegurándonos que los precios no han sido modificados específicamente para las rebajas, comprar con corresponsabilidad social, invertir en marcas y espacios donde sabemos que no han colaborado en exclusión o discriminación de género…

Y ello bajo la bandera de defender nuestro comercio de proximidad y producción propia, garantía de calidad y de trato. Valencia es una cueva de tesoros para las rebajas; tiendas consolidadas, espacios nuevos, mercados efímeros, puntos de ventas de cadena y centros comerciales preparados para ofrecernos descuentos suculentos, ventas especiales que sacien nuestro espíritu consumista.

En definitiva, vivir en un entorno comercialmente sano con vistasa la agenda 2030. Para ello os propongo un primer ejercicio y tres recomendaciones.

El ejercicio consiste en mírate en un espejo, pensar en lo que mantienes colgado en las perchas de tu armario y visualízate con esos estilismos puestos, los tuyos propios, sin copiar, sin pensar en ninguna revista, en ninguna talla determinada ni en ninguna marca. Te darás cuenta que te van a faltar recursos. Básicos que te ayudaríana simplificar tus propios outfits. Eso es justo loque te falta en tu propio fondo, aquello que en tu top of mind colocas como prioridad.

De ahí, las tres recomendaciones de compra. Primera, revisa las tendencias para la próxima temporada accediendo a las revistas especializadas y a las pasarelas de los grandes del prêt-à-porter, ya que en ambos casos actúan de laboratorio de lo que se va a llevar según tu estilo y personalidad. Quédate solo con la idea general. Con ello conseguirás comprar con conocimiento lo que te vino a la mente en el ejercicio anterior.

Segunda, sigue con el examen a tu perchero y escribe una lista detallada de básicos para complementarlo, así conseguirás con esta recomendación nuevos looks de temporada con lo que ya tienes, aplicando lo aprendido de la primera recomendación.

Y tercera, busca, compara… y te aseguro que puedes encontrar lo mismo bajo distintas marcas y precios. En resumen, si sabes lo que quieres y buscas donde debes, hallarás lo que pretendes e irás a la última con tu estilo al mejor precio y reaprovechando. Aún así, ahí van mis propuestas imprescindibles para entrar con buen pie en el 2019.

¡Queda inaugurada la temporada de rebajas en todos los sentidos!

10 imprescindibles para chica

  • Un prenda de tartán
  • Bolsos y bandoleras arty
  • La americana/vestido
  • Color block
  • Transparencias
  • Gafas de sol barrocas Zapatillas con grandes suelas Abrigo de cuadros
  • Lipsticks en tonos oscuros Joyas con aire retro

10 imprescindibles para chico Pana y terciopelo

  • Gafas high tech
  • Prints Hawaii
  • Logomanía
  • La vuelta del mono
  • Riñoneras
  • Pantalones de pinzas
  • Total White
  • Bombers
  • Zapatillas con grandes suelas

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