Morella, un pueblo con encanto

Comparte el Artículo

Morella es la capital de la comarca de Els Ports, y tiene innumerables razones para ser visitada, ¡en Hello Valencia te las contamos!

Se trata de una ciudad de interior, situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a sólo 60 kilómetros de la costa. La ciudad se levantó a los pies de su robusto castillo, rodeada por una gran muralla que, cuenta con dieciséis torres, seis portales y casi dos quilómetros de longitud. Configuran una silueta única. Podrás disfrutar de sus calles porticadas, sus casas solariegas, sus mágicos rincones y un inmenso y admirable patrimonio cultural. Son algunos de los motivos que la han hecho merecedora de la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Además, ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella, esta ciudad te seducirá también por su tradición, sus impresionantes monumentos, su gastronomía, el folklore y su entorno.

Todas las civilizaciones, desde los íberos, pasando por los celtas, griegos, romanos, y cartagineses, hasta los árabes, han dejado huellas a su paso por Morella. En ella se han encontrado restos neolíticos, de la Edad del Bronce.

¡Aquí van algunos tips para planificar tu visita a la bella Morella!

Dónde hospedarte

Morella cuenta con hoteles y hostales situados por el centro de la ciudad. Puedes descubrir más sobre ellos aquí. O si lo prefieres, puedes hacer turismo rural en apartamentos y casas rurales de la zona.

Tapas y vino

Calientes o frías, no importa. En Morella encontrarás una gran variedad de tapas: albóndigas, almejas, calamares caracoles, croquetas, gambas, mejillones, patatas bravas, pulpo, aceitunas, boquerones, ensaladilla,… para picar a modo de aperitivo antes de comer o cenar. Puedes ampliar la información aquí.

Acompaña tus tapas con sus deliciosos vinos.

Dónde comer

La gastronomía de Morella es un claro ejemplo de que en el interior también encontramos un amplio recetario, rico en tradición y calidad de la materia prima. Te contamos un pequeño secreto, y es que su cocina se disfruta más en los fríos inviernos. La gastronomía morellana destaca por su intenso sabor a montaña; es tierra de setas y de trufa negra, de ganaderías, de aves, de producción de miel y de caza.

En Morella se cocinan carnes de alta calidad que suelen servirse a la brasa, guisadas o al horno (el ternasco de cordero o conejo aromatizado se consideran los platos más deliciosos), embutidos (como el jamón, la longaniza, el chorizo o la cecina con potente sabor) y quesos elaborados de forma artesanal. Pero, también disfrutarás de cuchara como la olla masovera o puchero, sopas como la de flan o de menudillos. Una de nuestras recomendaciones es la sopa morellana, elaborada con un buen caldo casero, taquitos de jamón y buñuelos.

No puedes perder la oportunidad de saborear el tradicional bolo de Morella, te prometemos que no te dejará indiferente. Tampoco las croquetas morellanas, cuyo relleno se elabora aprovechando la carne para un buen caldo.

Pero, eso no es todo, ¡queda el postre! Morella destaca en sus dulces, como els flaons (una empanadilla dulce rellena de almendras y requesón), o la cuajada (sin ningún aditivo).

Puedes conocer más acerca de los restaurantes y su gastronomía aquí.

Sabemos que toda esta información te ha despertado la curiosidad por conocer la ciudad de Morella. Por ello, ¡te invitamos a que nos cuentes tu experiencia!

Comparte el Artículo