La Semana Santa es mucho más que procesiones y tradiciones religiosas. Es el momento perfecto para deleitar una amplia variedad de platos típicos que honran la temporada de fiestas con sabores auténticos.
Desde Hello Valencia, te animamos a que aproveches la Semana Santa para preparar algún plato tradicional o postre típico de esta guía culinaria. Hemos recopilado los platos más míticos de la Semana Santa de dentro y fuera de la Comunidad Valencia. Sumérgete en tu cocina y prepara platos irresistibles para tu familia, amigos o pareja. ¡Manos a la obra chef!
LOS PEPITOS: LA PASIÓN MEDITERRÁNEA
Comenzaremos nuestro recorrido a través de los pepitos valenciano, una especialidad que evoca los sabores frescos y vibrantes del Mediterráneo. Estos bocados consisten en pequeños panes rellenos de una mezcla de atún, huevo duro, tomate y pimiento rojo, sazonados con aceite de oliva. La combinación perfecta de simples ingredientes,pero que juntos y revueltos hacen de los pepitos valencianos una sabrosura irresistible de la Semana Santa.
CROQUETAS DE BACALAO: EL MAR EN FORMA DE CROQUETA
Esta exquisitez rinde homenaje a la riqueza del mar durante la Semana Santa. Las croquetas están elaboradas con una suave bechamel de bacalao, rebozado con pan rallado, y fritas hasta obtener el dorado perfecto, para obtener ese crujiente tan apetitoso. El contraste entre la cremosidad del relleno y la textura del exterior es simplemente magnifico.
TITAINA: DE LA COSTA MARINA AL PLATO
Un plato que captura el festín gastronómico y la esencia de la costa mediterránea: esa es la tiatina. Un plato marinero, muy similar a un sofrito, que combina el pescado fresco, como el bonito o atún, con tomate, pimiento rojo, cebolla y aceite de oliva, creando un guiso perfecto para compartir en familia o amigos durante las festividades.
¿Y DE POSTRE?
Los postres endulzan nuestro paladar con sabrosos manjares. A lo largo de los años, la paleta de la gastronomía española, los postres se han posicionado como un legado culinario de las generaciones pasas y dulces de la tradición. Sumérgete en un viaje a través de tres deliciosos tesoros, donde lo tradicional se une con lo contemporáneo.
TORRIJAS: BOCADO A LA TRADICIÓN
Comenzaremos nuestro viaje culinario con las torrijas, una bocanada de tradición. Un postre arraigado a la cultura española desde hace tiempo inmemoriales, y para los que aún no lo sepan, las torrijas son un dulce mítico de la Semana Santa y Pascua. Se elaboran con rebanadas de pan empapadas en leche, fritas hasta alcanzar un dorado tentador, y luego aromatizadas con canela o azúcar, según el gusto del consumidor.
COCA DE LLANDA: EL TESORO DE LA TERRETA
Originaria de la pintoresca región de Valencia, la coca de llanda es una delicia modesta que conquista el paladar de cualquiera tan solo con un mordisco. Lleno de un sabor bien autentico, esta torta esponjosa, se elabora con ingredientes básicos como harina, azúcar, huevos, aceite de oliva y ralladura de limón, se cuece tradicionalmente en un molde de llanda, de ahí su nombre.
MONA DE PASCUA: LA DULZURA EN FORMA DE HUEVO
Sabemos que la primavera ya está aquí cuando en nuestros hornos de confianza vemos aparecer las primeras monas de pascuas. Este pastel decorado, tradicionalmente en forma de huevo y adornado es una delicia para los ojos como para el paladar.
Aunque la forma básica de la mona de Pascua se ha mantenido a lo largo de los años, estas han abrazado la creatividad al incorporar nuevos ingredientes, formas y decoraciones. Es inevitable pensar que las cosas evolucionan, pues así la mona ha sabido adaptarse a todos los gustos y necesidades de los consumidores. Pero a veces en lo más sencillo se encuentra el lujo del sabor, ¿no?
DELICIAS DE SEMANA SANTA FUERA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
ANDALUCIA: Y SU POTAJE DE VIGILIA Y ROSQUILLAS
Este guiso reconfortante es una estrella culinaria durante la Semana Santa Sevillana. Elaborado con garbanzos, espinacas, bacalao y otras verduras de temporada, es un plato típico andaluz que se remonta a siglos atrás en el tiempo. Su sabor robusto y sus alimentos nutritivos lo convierten en un plato perfecto para todas las celebraciones de la Cuaresma y Semana Santa.
Las rosquillas son un dulce tradicional andaluz que se disfruta durante las festividades de pascua. Estas riquísimas rosquillas, aromatizadas con anís, canela, calvo o limón y cubiertas de azúcar glas están hechas a partir de una masa frita. Son un placer para el paladar de los amantes del dulce. Su forma circular simboliza la unidad y renovación. Otro dulce perfecto para exhibir en nuestras mesas durante las fiestas.
PAÍS VASCO: Y EL BACALAO PIL PIL
El bacalao Pil Pil es un plato estrella que se sirve durante la Semana Santa en el norte de España. Esta exquisita preparación combina el bacalao desalado con aceite de oliva, ajo y guindilla, una verdadera delicia para los amantes del pescado. Su rico sabor y textura lo convierten en una elección muy popular para las comidas festivas.Además, resulta ser un plato muy económico de elaborar, ya que es la temporada del bacalao.
GALICIA: Y EMPANADA DE BACALAO
La empanada de bacalao es una clásica opción para esta época del año. La empanada está rellena de bacalao desmigado, cebolla, pimiento y tomate, envuelta en una masa crujiente. Una delicia que hace agua la boca de aquellos que lo prueban. Su sabor gallego y aroma la convierten en un elemento imprescindible en todas las mesas gallegas durante las celebraciones.
CASTILLA Y LEÓN: Y SU SOPA DE AJO
La sopa de ajo es un plato emblemático hecho con pan de ajo, pimentón, huevo, fideos y caldo de carne, un manjar reconfortante que se consume tradicionalmente al finalizar la procesión de la Madrugá de Viernes Santos, para recuperar fuerzas después de un largo camino de procesión. Su sabor intenso y su consistencia satisfactoria lo convierten en la comida favorita de los lugareños y visitantes.
Todos estos platos típicos de Semana Santa de las diferentes Comunidades Autónomas de España reflejan la diversidad y riqueza culinaria del país. Desde guisos reconfortantes y dulces irresistibles, cada región tiene sus propias especialidades que deleitan a los comensales. No te esperes más y prepara cada uno de los menús gastronómicos.