Rene Mäkelä: El pintor de las estrellas ilustra a Berlanga

Comparte el Artículo

El ilustrador Rene Mäkelä, conocido como el pintor de las estrellas por haber pintado personalidades del mundo del deporte, la cultura, la música, la moda y el cine, con un estilo muy personal, se atreve ahora con una obra homenaje al cineasta Luis Garcia Berlanga, con motivo del centenario de su nacimiento. . La obra se presentó en la tienda de bellas artes Milbby Bonaire de Valencia, donde estará expuesta de forma permanente.

 

“Ha sido un honor. Siempre he sido muy fan de su obra y de sus películas. Era la oportunidad perfecta para hacerlo y celebrarlo”, ha comentado el pintor mallorquín a Hello Valencia.

Esta obra se suma a la gran cantidad de cuadros que el artista ha retratado para algunos de los personajes más icónicos de las últimas décadas. “Mi historia con la pintura viene de lejos”. Rene nos asegura que siempre ha pintado, “de toda la vida”. De hecho, superó las pruebas de Bellas Artes en la ciudad de Valencia, pero terminó estudiando Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera CEU, y un Master en Creatividad y Televisión, en Madrid. A partir de ese momento, comenzó a trabajar como guionista para el lateshow de Andreu Buenafuente, pero nunca dejó de pintar. “Siempre dejaba un hueco para pintar, no al nivel que pinto ahora, ya que actualmente es a tiempo completo. Antes era más como un hobby”.

El verdadero salto definitivo a los pinceles fue tras una crisis televisiva que le obligó a volver a Palma de Mallorca, donde comenzó a retratar a famosos a tiempo completo. “Expuse mi obra en mis redes sociales, Twitter e Instagram, se hizo viral y así me di a conocer”. A raíz de ello, le contactó Jorge Lorenzo, para un encargo de tres cuadros, celebridades como la modelo Cara Delevingne y estrellas mundiales del deporte como jugadores de la NBA. “Fue como una bola que se iba haciendo más grande”, añade el artista. En un periodo corto de tiempo, se popularizó en Internet. “Con Cara Delevingne, además de aumentar los seguidores en redes, recibí llamadas de televisiones extranjeras”.

A partir de ahí Rene se expandió hasta tal punto que Madonna le propuso pintar los murales del hospital de cirugía infantil Raising Malawi de su fundación. “Cuando me llamaron, creia que era una broma, pero al final lo hice, y eso, claro, me ayudó mucho a expandirme y a tener más clientes reconocidos. El hecho de que estrellas como Cara o Madonna, compartan tu trabajo ante millones de seguidores, hace que aumente tu público y potenciales clientes”

Uno de los momentos más importantes de Mäkelä fue cuando conoció al Papa Francisco a través de la fundación escolar que tiene. “Subastaron una obra en la sede de la ONU en Nueva York, y como agradecimiento, el Papa recibió a 10 artistas en el Vaticano. Rene le llevó una reproducción de una obra suya, Todos los niños son artistas, un Salvador Dalí como si fuese un niño. Con él tuvo la oportunidad de hablar de la belleza de las cosas. “Estaba muy nervioso, pero es un hombre encantador”, nos cuenta.

Además de todos los encargos que tiene el artista, también ha dado el salto a la linea textil, con su marca propia, Mäkelismos. Bajo ese nombre, confecciona ropa, láminas, esculturas… y cuentan con tienda física en Madrid. “Básicamente, consiste en trasladar mis obras a prendas de ropa y bueno, es una forma de llegar a otro tipo de público. Mis cuadros son bastante grandes, lo que a veces es un problema, si no tienes una gran pared (se rie). Las redes sociales son muy importantes, es donde te difundes y das a conocer, pero no hay que perder los espacios físicos. Yo creo que es importante también estar presente en galerías, porque cambia mucho ver las obras en fotos a verlas en directo, con su tamaño real, sus trazos, colores, texturas. Impacta mucho más, y ayuda en el contacto de coleccionistas y artistas”, relata Rene a Hello Valencia.

“El arte está en su mejor momento y esto es gracias, en gran parte, al papel de las redes sociales. La gente cada vez sigue también a más artistas. Hace años no se veía una gran trayectoria profesional en esos estudios y ahora está cambiando. Por ejemplo, las marcas están haciendo muchas colaboraciones con artistas como las mias con Ron Barceló”, añade el artista. “El arte ha vuelto a explosionar”.

 

Las dimensiones de sus cuadros son bastante grandes. En sus inicios eran más medianos, pero que va aumentando cada vez más los tamaños. Le gusta realizar grandes obras, y cuando son para famosos con grandes casas y grandes paredes no hay problema. Pero, a veces, ha habido interesados en cuadros y no podían ponerlos por la grandura de sus obras, nos cuenta entre risas. Respecto al tamaño y a sus obras, suelen darle libertad, o pocas indicaciones que limiten mucho su trabajo. “Mi estilo permanece en las creaciones”, dice. Muchos coleccionistas que quieren determinadas obras sí que son más específicos y trabajan en conjunto para encontrar las medidas.

 

 

Comparte el Artículo