La luz, el color y el ritmo toman las calles del barrio con Ruge Rosario
Vuelven las Fiestas Culturales del Cabanyal-Canyamelar. La cuarta edición de Ruge Rosario se celebra los próximos 2, 3 y 4 de junio bajo el lema A fuego lento y la colaboración del Teatre El Musical. Los Poblados Marítimos tienen una receta única y especial donde convergerá una programación diversa compuesta por 25 actividades gratuitas donde la tradición se fusiona con la contemporaneidad del arte. El menú es diverso, abierto y para todos los públicos. Sus ingredientes principales son la música, la danza, el diálogo, la creatividad, la gastronomía y la acción vecinal creativa.
Los mejores platos se cocinan a fuego lento, y Ruge Rosario se acerca con ese cariño a las costumbres de un barrio lleno de historia y multiculturalidad. Las actividades se desarrollarán en la plaza del Rosario como centro neurálgico, con una oferta cultural programada por el TEM, además de las plazas Lorenzo de la Flor y Calabuig. Esta edición se confirman nuevas sinergias con Pro 21 y Berklee College of Music en la confección de la programación.
“Ruge Rosario es un proyecto de cooperación cultural comunitaria que crea espacios de reflexión y convivencia a través del arte. Nuestra misión es inspirar un impulso creativo, comunitario, artístico y emprendedor en el barrio del Cabanyal–Canyamelar de València”, comparte la fundadora del festival, Marta Rodríguez.
Entre las propuestas están las actuaciones del quinteto femenino residente en Barcelona Maruja Limón, cuya música vitalista oscila entre el flamenco, el pop y los ritmos latinos, la música instrumental de ritmos jamaicanos de La Fricativa sonora, y el formato de concierto en el balcón del pianista y productor valenciano Albert Sanz. También destaca el apartado “ruge en danza” que conjuga movilidades diversas y a colectivos como Beat Mode y Tun Up Party.
Entre las actividades vecinales destaca la Ruta de la tapa Ruge Rosario, en la que participan 17 establecimientos del barrio, así como el concurso de escaparatismo a cargo de comerciantes del Cabanyal-Canyamelar, el sopar de pa i porta que promueve el encuentro entre vecinos y vecinas, y la proyección de los 10 años de la serie Cabanyal Z.