-
Descubrimos las rutas de senderismo que puedes realizar si buscas una escapada diferente y sin zonas masificadas para disfrutar de un día muy agradable
La Comunidad Valenciana ofrece una gran variedad de rutas por senderos que invitan a aventurarse y descubrir la belleza de los paisajes naturales que esconde el mediterráneo. Desde magnificas montañas hasta costas y ríos bañados por el sol, Valencia y sus alrededores acogen rutas de senderismo que cautivan aquellos amantes de las aventuras y el aire libre, además, es una buena oportunidad para conectar con la naturaleza en su estado más puro y limpio.
Desde Hello Valencia te proponemos algunas de las mejores rutas de senderismo por toda la Comunidad Valenciana para que explores montañas, bosques o costas. Prepara tu equipamiento básico y pasa un día agradable entre montañas (o aguas).
-
LA RUTA DEL AGUA DE CHELVA
En la provincia de Valencia encontramos el pueblo de Chelva que es conocido por sus aguas cristalinas, un tesoro de este pueblecito. La Ruta del Agua es uno de los itinerarios turísticos de trazado circular, que combina la naturaleza con la cultura en un paseo agradable por la naturaleza. Es un sendero que transcurre junto al río y en el que te encontrarás con paisajes increíbles e incluso hay alguna zona de baño. Es una ruta bastante fácil de realizar por lo que se puede hacer con niños sin ningún problema. Aproximadamente la ruta tiene una duración de dos horas y media con áreas de descanso.
Además, a lo largo del paseo puedes disfrutar de parajes tan singulares como La Playeta, cuyas cascadas se convierten en zonas de baño, desde ahí, retrocediendo un poco, verás indicaciones para desviarse al Paseo de Olinches, un gran túnel excavado en la montaña y muy curioso de atravesar. Puedes visitar los siete lavadores: el Górgol, la Peirería, el Embaraniz, el Querefil, el Baño y dos del barrio del Arrabal, entre diversas opciones.
-
LA RUTA DE LOS PUENTES COLGANTES
A poco más de media hora desde la ciudad de Valencia se encuentra el municipio de Chulilla, situada en la comarca de Los Serranos. Su espectacular localización entre montañas y habitantes hace que su visita sea familiar y acogedora. Esta ruta es una de las más bonitas que puedes realizar dentro de nuestra comunidad. Un sendero que atraviesa las Hoces del río Turia, un gran cañón fruto de la erosión del río con paredes de hasta 80 metro de altura, este paisaje forma parte del paraje Natural Municipal de Los Calderones.
Además, podemos encontrar los dos puentes colgantes, un atractivo turístico en el que es imposible no hacerse alguna que otra fotografía. El pequeño puente está a una altura de 5,5 metros sobre el río y tiene una longitud de 28 metros, en cambio, el grande está a unos 15 metros sobre el río y tiene una longitud de 21 metros.
La ruta ofrece dos posibilidades, una corta y una más larga para aquellos amantes de la aventura. La ruta corta son ocho kilómetros y tiene un nivel de dificultad bajo, y la ruta más larga son 16 kilómetros con un desnivel de 450 metros.
Anna es un pueblo encantador situado en la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana. Cada poco que andes, puedes encontrar un entorno natural digno de admirar. Te recomendamos realizar la ruta de las tres Cascadas de Anna, una de las rutas senderistas más espectaculares de ver, el recorrido es de 3 km y tiene una duración de dos horas, con un grado de dificultad medio por lo que es una ruta recomendada para niños mayores de 6 años y personas con buena salud física. A lo largo del recorrido verás las orillas del Río Anna y en ella podemos disfrutar de tres preciosos saltos de agua.
También, puedes ver L’ Albufera de Anna, que se encuentra a un kilómetro de distancia del municipio, en el que puedes disfrutar de una agradable paella y de paseos en barca en el que podrás ver patos, ocas y garzas.
-
RUTA CIRCULAR POR EL EMBALSE DE GUADALEST
Guadalest es un municipio pequeño situado en el interior de la provincia de Alicante. Un destino que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974, y destaca por su castillo en la cima de la roca y unas rutas con vistas increíbles donde la naturaleza es el principal protagonista. Te recomendamos hacer la ruta Circular del Embalse de Guadalest, un recorrido sencillo y apto para todas las familias, que te permite disfrutar de un paisaje espectacular a través de valles con encanto.
Se trata de una ruta de unos 10 kilómetros, que comienza en la población de Beniardà y que dura aproximadamente entre 3 a 4 horas. La mayor parte del sendero es por asfalto hasta que llegas a una zona de pinares y cultivos, con vistas al embalse y las montañas que rodean los pueblos.
-
SALTO DE LA NOVIA EN NAVAJAS
El Salto de la Novia es un paraje natural ubicado en la localidad de Navajas, y es sin duda una visita obligada si te interesan las zonas de río. Su infinita cascada, un impresionante salto de agua de 30 metros, y su lago convierten esta zona en un lugar mágico que nos traslada a la famosa película Blue Lagoon. La ruta comienza en la Plaza del Matadero para continuar descendiendo hacía el río y en pocos metros el paisaje cambia a una estampa otoñal donde inundarán los colores marrones y ocres. A lo largo de la ruta, puedes explorar la cascada del Tío Juan o la senda del último beso. Una vez llegado al final de recorrido, te encontrarás un paisaje espectacular del salto de la novia con una amplia explanada dotada de apenas dos mesas de picnic.
Esta excursión no es muy difícil por lo que pueden realizarla los niños, y es una escapada perfecta para hacerla con familia o amigos. Si tienes una oportunidad, puedes subir hasta el Mirador del Reloj o a la Torre Altomira.
Este lugar es tan especial porque existe una leyenda local que dice que cuando las parejas iban a casarse las novias debían de saltar el río en ese punto y si lo lograban el matrimonio sería idílico y lleno de felicidad, pero en cambio, si se caían, auguraba una vida repleta de miseria.
No te lo pienses más y anímate a realizar alguna de las rutas de senderismo que te proponemos. Ahora que vienen las vacaciones es la oportunidad perfecta para salir y descubrir aquellos parajes naturales que nos rodean, y así conectar con la naturaleza y salir del ajetreo de la ciudad.