En España lo tenemos claro, las 12 uvas no pueden faltar en nuestro día 31 ¿pero sabías que en otros lugares del mundo no comen uvas ni tampoco dan las campanadas?
Pero, antes de saber cómo se celebra la nochevieja en el resto del mundo ¿sabes por qué se comen las uvas? La tradición data de 1909 en Alicante donde la producción de esta fruta es en estas fechas, del excedente de esta producción nace la tradición de comer las 12 uvas el día de nochevieja.
En Dinamarca es tradición tirar platos contra la puerta de los amigos en señal de afecto a medianoche, cuantos más platos tires más suerte tendrás el próximo año. Otra tradición de este país es saltar encima de una silla a las 12 de la noche en señal de fortuna.
En Francia, nuestro país vecino, no hay campanadas, simplemente se reúnen para brindar con sus amigos y familiares con los mejores champagnes franceses.
En Italia, otro de nuestros países vecinos, el plato principal de la cena del 31 son lentejas, es símbolo de buena suerte. Otra de la tradición es tirar la copa por la ventana tras brindar.
China lo hace totalmente diferente. Para empezar, fin de año no se celebra el 31 de diciembre sino después de la segunda luna nueva del solsticio de invierno entre el 21 de enero y 20 de febrero. Además, el color rojo y los fuegos artificiales esta muy presente durante la celebración de fin de año, que no solo dura un día sino varios, son signos de celebración y abundancia.
En Perú la celebración es similar a España pero con alguna que otra diferencia. Las doce uvas las toman al igual que nosotros pero, sin embargo, la ropa interior debe ser amarilla en vez de roja como se hace en nuestro país, además, tiene que estar puesta al revés. En algunas zonas de Perú también ponen un huevo debajo de la cama para abrirlo al día siguiente e interpretar el dibujo que forma la yema.
Estados Unidos lo celebra repartiendo besos por doquier, para ellos comenzar el año sin dar besos es signo de soledad durante el año siguiente. Otra tradición es cantar ‘Auld Lang Syne’, la letra de esta canción habla de viejas amistades y actos bondadosos.