Por JOSEP LOZANO
Este letargo nos dura ya demasiados meses, aunque hay que reconocer que nos ha servido para mucho. Veámoslo por el lado positivo: nos ha dado alas a la imaginación, nos hemos subido a las plataformas, mejorado el inglés, nos ha hecho másteres en expertises y reputados en charm, hemos tomado ventaja en la cocina…
Y, ¿en moda?, ¡más de lo más! Ahora que llega el otoño nos sentimos más ávidos, entramos con ganas de carpe diem, de consumo responsable, de tintar con tés, remolachas, coles o naranjas, con el reto sostenible en la frente, el compromiso y la responsabilidad… nos sentimos más ‘tendenciosos’ que nunca.
Pedaleando que es gerundio nos llegan las mallas ciclistas, sudaderas con minifaldas, la presencia de los lazos, transparencias con bordados, las clásicas rayas diplomáticas al estilo millennial, mangas abullonadas, pantalones de chándal, estampados psicodélicos o electrónicos, el denim, los flecos, el bolso de la compra, las coletas, las ondas, el naranja… y, que no falte, ¡el abrigo oversize!
Debajo de esas prendas exteriores anchas y desgarbadas, hay mucho curro de upcycling también, unas colecciones que beben de las conexiones, que nacen conjugando el arte soberano de componer looks, de crear outfits con combinaciones osadas… porque, como diría alguna influencer: ‘’¡Chicas, hay que dejarse ver, sal a la calle para que vean que, aunque muchos lo piensen, nada está escrito que se pueda poner sobre una misma!’’
La MET Gala es la prueba evidente de que nos atrevemos con todo. Crear tendencia cobra sentido porque, más ritualizada y americanizada que nunca, se ganaba los corazones de una nación tan ancha y ORGULLOSA que vuela desde su alfombra roja a cualquier rincón del mundo.
En la recién concluida edición de MBFW Madrid, aún con el formato híbrido con casi al 50% de presencialidad, han apostado por el talento made in Spain, la diversidad en cuanto al casting de modelos, incluyendo modelos curvy y mujeres con tallas medianas (in between), y por supuesto apoyando los estándares de la sostenibilidad en tejidos y materiales de proximidad en aras de la reducción de residuos y huella de carbono.
A primeros de junio se lanzaba https://matiz.life/es/ liderada por la modelo y empresaria valenciana Marta Ortiz con el challenge de ofrecer una selección de moda diferente y atemporal. Un e-commerce sostenible del que forman parte 50 firmas españolas, que a través de una experiencia de consumo responsable y digital, trata de redefinir el concepto de artesanía, lujo y sostenibilidad.
Pero, más allá, es una apuesta que se contempla como “un estilo de vida y no solo algo que se limita a las prendas de vestir”, de este modo sublima la experiencia del consumidor que intenta avanzar hacia la realidad del slow fashion…. Es verdad, lo nuestro, ahora, parece tener más sentido.
10 Recomendaciones
MEZCLA GAMAS Y CONCEPTOS
con complementos multimarca
APUESTA POR EL MONOCROMO
un solo color por outfit, muy barroco
LARGA VIDA A LAS PRENDAS
reutilízalas y upcyclalas
SIGUE CON EL OVERSIZE
más grande sí, pero a tu medida
EXIGE ‘SOSTENIBILIDAD’ EN LA ETIQUETA
cualquier plástico nunca será mejor
FANTASÍA EN EL CALZADO
en deporte o en vestir
COLORES SIEMPRE NATURALES
a menos tinte, menos contaminación
EL MAYOR LUJO
ES TU PERSONALIDAD
EN MAQUILLAJE Y EN TU PEINADO
el color es tu aliado
SUDADERA & MINI
¡a por ellas!