Tú Europa cinéfila: “Un viaje de cine por Europa”

Comparte el Artículo

Como gran apasionado del cine que me considero, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar en este blog sobre el septimo arte y en este caso tratar de encontrar la relación con Europa. Podría hablar de autores, directores, actores u actrices, festivales pero dado que mi intención es mostrar la imagen del viejo continente, me gustaría en este post mostrar una relación de films donde, bien sea porque reflejan la belleza de algún país europeo o sea porque en ellas se ilustra y presenta una historia de tématica relacionada con este viejo continente, merecen la pena ser vista en alguna ocasión. Ahi van algunas recomendaciones que seguro no son ni todas las que existen ni todas las que reflejan Europa, pero seguro harán que se despierte cuanto menos tu pasión por Europa y, of course, por el cine.

Peliculas de viajes

Empezaré por comentar algunos títulos sobre viajes o ciudades imprescindibles europeas. Y empezamos por una ciudad española como es Barcelona. Aunque tuve la experiencia de vivir en el extranjero por algún tiempo, no fue con una beca Erasmus como a mi me hubiera gustado. En L ‘Auberge Espagnole cinta ambientada en un albergue, nos presenta la vida cotidiana en el mismo a través de una serie de jóvenes, que han inspirado la vida de multitud de estudiantes Erasmus que han visitado Barcelona posteriormente.

En cuanto al ambiente y la energía de la ciudad condal, queda perfectamente capturado en multitud de escenas donde aparecen por ejemplo, el Parque Güell de Gaudí y la Sagrada Familia.

Romain Duris que interpreta al personaje Xavier, pronuncia unas palabras que definen a la perfección el sentimiento del viajero o del que habita durante un largo tiempo en una ciudad extranjera. ‘Cuando Llegas por primera vez a una nueva ciudad, nada tiene sentido. Todo es desconocido, vírgen … Después de haber vivido aquí, caminado estas calles, se puede interiorizar de fuera a dentro. Usted tiene el sabor de estas personas. Una vez que usted ha vivido aquí y ha cruzado esta calle 10, 20, 1000 veces … sabe que va a pertenecer allí porque usted ha vivido allí. Esto estaba a punto de pasarme a mí, pero yo no lo sabía todavía ‘.

Si hoy es martes, esto es Bélgica y Eurotrip. Son dos filmes de 1969 y 2004 respectivamente, que realizan una travesía a lo largo de diferentes países europeos. En la primera se muestra el encanto de finales de los 60 mediante las aventuras en clave de humor de un grupo de americanos, quienes hacen un tour de 18 días por nueve países europeos mientras que en la segunda, habla sobre la historia de un adolescente, quien abandonado por su novia, decide embarcarse en una aventura europea muy hilarante con sus amigos y que cuenta, según opiniones expertas, con la mejor descripción realizada sobre un país del este europeo jamás mostrada en un film.

Peliculas de relaciones de parejas

En este apartado encontramos piezas imprescindibles como la más reciente y muy bella obra del gran maestro Allen, Midnight in Paris, donde disfrutamos con la presencia de los intelectuales que viven la belle epoque parisina.

Después serían recomendables dos títulos del año 2003, como son por un lado Soñadores dirigida por Bertolucci y que bajo el contexto histórico-social vivido en 1968 durante los disturbios del mayo francés, el argumento se centra en la historia de un jóven americano que establece una gran amistad con unos hermanos franceses.

Por otro lado, otra película sería Recién casados, protagonizada por Ashton Kutcher y Brittany Murphy, joven pareja que pasa su luna de miel en Europa, pero a la que los obstáculos empiezan pronto a tambalear su matrimonio.

Sin lugar a dudas una de las más emocionantes historias de amor entre las pelis mas recientes acerca de esta temática rodadas en Europa es Antes de la salida del sol. Experimento que tuvo su continuidad con los filmes rodados con los mismos protagonistas muchos años despues, en los títulos Antes del atardecer y Antes del anochecer para completar una gran trilogia.

En la primera obra, la ciudad de Viena y sus alrededores se convierten en un escenario magnífico para presentar a dos extraños que se reúnen en el tren: Jesse y Celine que deciden pasar una noche en Viena. Es una película que explora y pulsa como ninguna otra la capital austriaca. Se muestra incluso el cementerio de las almas sin nombre en las afueras de Viena donde están enterrados todos los ahogados en el rio Danubio.

En Antes de la salida del sol, se retrata a una Viena en su esplendor donde descubrimos una ciudad llena de carácter y la cultura, con sus museos, la música clásica y su gran arquitectura.

En este apartado podriamos destacar también el filme Una habitación con vistas, donde, aunque rara vez suele ocurrir, la película sobrepasa al libro. Es fácil enamorarse de Italia y más aún de Florencia gracias al tratamiento visual que se realiza de esta ciudad a través de la visión desde una habitación. Impresionante la última escena donde vemos a los actores Lucy Honeychurch y George Emerson besarse apasionadamente en la ventana de su pensión, con la impresionante vista del Arno en la distancia.

En La chica del puente el movimiento ingenioso se revela a través de una puesta en escena visualmente impresionante y que reflexiona sobre temas como la meditación en soledad, la fortuna y la salvación, pues la protagonista se encunetra ap unto de suicidarse. Es la película perfecta para personas que aman el viejo continente pues realiza un paseo cinéfilo por imprescindibles ciudades europeas como París, Monaco o Estambul. La química entre las protagonistas principales Vanessa Paradis y Daniel Auteil es fantástica, demostrándo el corazón que se ha puesto en ella.

Aunque hay evidentemente muchos más filmes, me gustaria cerrar este post veraniego con algo de frescura paisajística y porque no también musical con un largometraje ambientado en la húmeda Escocia. Estoy hablando de Heroe Local.

Este film es un precioso recordatorio de la variedad y la belleza del paisaje escocés. Desde las playas de arena blanca de Morar hasta el pintoresco pub de pueblo -El barco Inn en Banff, donde Mac el protagonista, es aceptado en el seno de la pequeña comunidad a beber una malta de 40 años. Imágenes icónicas como la cabina de teléfonos roja (en el pueblo de Bannan) desde donde Mac informa de todos sus avistamientos a Northern Light.

Es una película que funciona a la perfección pues posee todos los ingredientes que debe contener un buen largometraje, bien escrita, bien interpretada, grandes personajes y el impresionante telón de fondo de Escocia- para finalizar solo un apunte más, la inquietante banda sonora de Mark Knopfler, guitarra de Dire Straits.

A viajar este verano por Europa gracias al cine.

Comparte el Artículo