Valencia dedicará el 8 de Marzo a las mujeres científicas, en el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología

Comparte el Artículo

El Ayuntamiento de Valencia dedicará el próximo 8 de Marzo a las mujeres científicas, en el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica 2025, declarado por la UNESCO. La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una moción que recoge las pautas de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la ciudad.

Tal como recoge la propuesta que finalmente ha salido adelante, el Ayuntamiento de Valencia realizará una campaña de comunicación y visibilización de la mujer en la ciencia con el objetivo de apoyar y respaldar el talento femenino desde la administración local. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a promocionar las disciplinas científicas y los estudios STEM entre las jóvenes a través de talleres y actividades divulgativas en centros educativos de la ciudad.

El acuerdo de la comisión recoge también el trabajo del Ayuntamiento por la igualdad y por la promoción de las mujeres, a través de la Concejalía de Igualdad, que continuará en medidas, programas y proyectos que favorezcan la igualdad de oportunidades en la ciudadanía.

Igualdad de oportunidades

En el contexto de la celebración del 8 de Marzo, se colocarán mupis digitales para visibilizar el Día Internacional de la Mujer y, tal como reza el compromiso del acuerdo aprobado, “las acciones que lleve a cabo el Ayuntamiento de Valencia para conmemorar el 8 de Marzo deberán incluir mensajes claros de apoyo a las mujeres, recordando la importancia de su labor en la sociedad y su derecho a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, social y personal”.

La propuesta aprobada por la Comisión dedica también un apartado a la prevención de la violencia y la discriminación contra las mujeres, y así, se subraya que “las acciones que lleve a cabo el Ayuntamiento deben servir para visibilizar las diferentes formas de discriminación que las mujeres enfrentan: la violencia machista, la exclusión de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones, las barreras en el acceso a la educación y la salud, y la perpetuación de los roles tradicionales que limitan el desarrollo integral de las mujeres”.

Finalmente, el Ayuntamiento de Valencia reforzará su compromiso con la implementación de políticas públicas que favorezcan la igualdad laboral, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la participación política de las mujeres, la lucha contra la violencia machista y la eliminación de los estereotipos de género en todos los ámbitos de la vida.

Comparte el Artículo