El Valencia CF está viviendo una de las situaciones más delicadas en su centenaria historia. Todos los aspectos del club aportan una sensación de barco a la deriva que no es capaz de encontrar tierra firme. En la tabla clasificatoria, se encuentra coqueteando peligrosamente con el descenso, y el equipo no parece aportar ninguna constante vital. Tanto cuerpo técnico como jugadores intentan dar con la tecla para revertir la situación, pero hasta el momento este hecho no ha sido posible.
Ante este escenario, son muchas las voces que empiezan a teorizar con un hipotético descenso a Segunda División, hecho que resultaría traumático tanto en lo deportivo como en lo social. Una de las últimas esperanzas para el equipo son las de intentar reconstruir el equipo con alguna incorporación en el mercado de invierno. A continuación, pormenorizamos el caso del Valencia y sus necesidades en la plantilla.
¿Todavía es posible la salvación?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las esperanzas de salvación siguen ahí, puesto que acabamos de entrar en la segunda mitad de la temporada. Quedan muchos puntos disponibles para el Valencia, aunque, en este momento se percibe como el principal candidato al descenso por las cuotas de las principales casas de apuestas que utilizan Paysafecard como método de pago. El escenario no es muy halagüeño, pero todavía hay muchísimas opciones de certificar la permanencia.
Tradicionalmente, el conjunto ‘che’ es ha sabido sobreponerse ante la adversidad. La afición siempre ha remado a favor del equipo ante situaciones límite, y este año no será una excepción. Lo único que se demandará es compromiso por parte de la plantilla y el cuerpo técnico, y una mayor implicación tanto de la directiva como de la propiedad del club. Si todas estas piezas se alinean, es posible que la salvación sea un hecho. Hay que dar más de lo que se ha aportado hasta ahora, trabajando también el factor mental y emocional, que suele ser una de las dinámicas más difíciles de revertir. Con la mente clara se juega mejor al fútbol.
Valencia CF: ¿qué no ha funcionado hasta ahora?
Pocos elementos positivos se pueden extraer de esta primera mitad de la temporada. Ningún jugador ha estado a su nivel; Rubén Baraja, el entrenador del club, ha calificado la temporada de “mala e indefendible”. Existe una gran diferencia entre los goles anotados y los encajados, hecho que deja entrever que el equipo no está funcionando ni en defensa ni en ataque.
El Valencia no ha sido capaz de sumar ni 5 victorias en lo que llevamos de curso, relegándolo a la última posición de la Liga. Como nombres propios, los únicos jugadores que han estado ligeramente a su nivel, aunque con un rendimiento irregular, son Mamardashvili, César Tárrega, Pepelu y Luis Rioja.
¿Qué mercado de fichajes se espera?
Ante la inacción de Peter Lim, el Valencia deberá reforzar el equipo si quiere seguir aspirando a la permanencia. Lo primero que deberá hacer es fichar a un delantero centro de primer nivel. Los goles acercan mucho más a la victoria, y es por ello que son las piezas más codiciadas. El poder adquisitivo del club tampoco es extraordinario, por lo que será clave acertar en las incorporaciones. Hay muchos futbolistas experimentados que podrían efectuar el rol de ariete, y algunos nombres ya empiezan a sonar; uno de los que lo han hecho con más fuerza es el de Iván Jaime, del Porto.
Lo ideal sería incorporar también a un hombre por posición del campo. Un centrocampista que cohesione al equipo o que pueda abrir las bandas, como podría ser el caso del extremo sevillista Suso, y un defensa central con buena salida de balón. Todo dependerá de las ganas que tenga la propiedad de reforzar el equipo. La situación es grave, un hipotético descenso afectaría a los ingresos televisivos teóricos y seguramente provocaría un éxodo de futbolistas sin precedente en el club.