Vela frente a la guerra

Comparte el Artículo

Al equipo infantil ucraniano de vela, Optimist Team Ukraine, les sorprendió la invasión de su país por parte de Rusia cuando se encontraba en Valencia preparando la regata Optiorange2022, celebrada entre los días 3 y 6 de marzo.

Los ocho niños y niñas junto a su entrenador y dos miembros del club náutico de Odessa, habían llegado unos días antes con su furgoneta remolcando sus embarcaciones desde Ucrania, para entrenar y competir en aguas valencianas. En ese momento no podían ni imaginar cómo les iba a cambiar la vida en un instante.

Mientras ellos navegaban en las aguas tranquilas del Mediterráneo, su país entraba en guerra y sus familias se veían en una situación desesperada, sin poder seguir haciendo frente a sus gastos. El tercer día de invasión, sus padres dejaron de enviarles dinero y los recursos económicos se les empezaban a agotar con la incertidumbre y el miedo de qué iba a ser de ellos y de sus familiares en aumento. Cuando comenzó la competición, la organización de la regata empezó a hacerse cargo de todos sus gastos de manutención y alojamiento. Un leve respiro a una situación que empezaba a ser agónica.

La regata Optiorange de Valencia, que cumplía su cuarta edición, está organizada por el RCN de Valencia y el St. Petersburg YC. ¡Qué gran ironía! Un club náutico ruso manteniendo, dando cobijo y echando una mano en todo lo posible a un equipo ucraniano. Una muestra más del sinsentido de esta guerra.

Tras sopesar sus opciones, el equipo decidió no retirarse y seguir compitiendo por toda Europa, pues tras Valencia, tenían dos regatas en Italia y después debían viajar a Turquía, siempre y cuando su maltrecha economía se lo permitiera. Según nos explicaba su entrenador, Pavlo Dontsov, seguir compitiendo era la mejor forma de mantener a los chicos distraídos sin pensar en la guerra, además podían manifestar públicamente su repulsa a la invasión y era la mejor manera de subsistir, pues durante las regatas tienen cobijo y alimento.

 

UNA OLA DE SOLIDARIDAD

Gracias al deporte y a la ola solidaridad que están encontrando a su paso, el Optimist TeamUkraine puede seguir su camino casi al completo, alejados de la terrible situación que está atravesando su país. En Valencia sin ir más lejos, gracias a aportación de Pierre Orphanidis, un amigo personal de Dontsov, pudieron llenar el depósito de combustible, cambiar las ruedas de la furgoneta, comida y una pequeña ayuda económica extra para posibles imprevistos en el viaje.

Al llegar a Italia se encontraron con más gestos de solidaridad. El Circolo Vela Torbole les prestó alojamiento durante la regata y el ciclista profesional italiano, Daniel Oss, financió parte del viaje de Italia a Turquía, donde el equipo marchó tras su paso por el país transalpino para disputar la Bodrum International Optimist Regatta.

 

Da la casualidad que ya en Bodrum coincidieron con la llegada a puerto del megayate de Roman Abramovich, presidente del Chelsea. Los chicos no dudaron en poner su pequeña embarcación frente al colosal navío y con banderas de Ucrania rotuladas con “NO WAR”, trataron de impedir que el barco del magnate ruso -afín a Putin-, atracara en el puerto de la ciudad turca.

 

Una muestra más de que el Optimist Team Ukraine sigue haciendo historia. Por desgracia no al completo. Dos de los jóvenes regatistas decidieron regresar a su país desde Valencia nada más iniciarse el conflicto y permanecen allí. Otros dos chicos viajaron a Viena y Bucarest, donde sus familias habían conseguido trasladarse huyendo del estruendo de las bombas. Por fortuna, su situación es estable y pudieron regresar y sumarse a la disciplina del equipo para competir junto a sus compañeros en Italia, donde obtuvieron unos excelentes resultados.

Madonich Svyatoslav, que ya había sido segundo en Valencia, se proclamó vencedor en la Regata del Centenario Internacional, que se celebró en el Lago Garda del 10 al 13 de marzo. Una pequeña alegría, si bien en estos casos lo que menos importa es el resultado y sí el que puedan seguir navegando, incluso con el viento en contra, sobre una gran ola de solidaridad, que les aleje lo más posible del terror de la guerra.

 

Estos son nuestros pequeños héroes marineros, la mayoría de las asoladas regiones de Odessa y Kiev.

Madonich Sviatoslav (16.01.2008) Optimist

Sokol Semen (18.05.2007) Optimist

Bolsunovskyi Oleksandr (04.09.2009) Optimist

Madoinich Ahnieshka (19.01.2013) Optimist

Madonich Oskar (19.08.2003) Ilca7

Lubianska Olha (05.08.2010) Optimist

Karabadzhak Dmytro (06.06.2007) Optimist

Raitarovskyi Dmytro (14.11.2010) Optimist

Bon vent i barca nova!

Comparte el Artículo