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MAMIS PAPIS
AND
THE
Texto NURIA SALOM
Maneras de ser,
maneras de aprender
l fracaso escolar Por ello, los padres buscan ayuda fuera del colegio, en
es uno de los centros de neuroaprendizaje, asociaciones, academias,
puntos negros de y nuevas terapias.
nuestra sociedad y aunque
todavía nos queda un La psicoterpia por el arte o ArteTerapia está dando
gran camino por recorrer, resultados muy satisfactorios y así lo atestiguan los
comenzamos a ver la luz. numerosos estudios e investigaciones que nos llegan
de países como Reino Unido, donde cuenta con una
No hace tanto, si tu hijo no trayectoria consolidada.
iba bien en cole: era ‘mal
estudiante’, o ‘no
servía para estudiar’.
No se le daba más
vueltas. Ahora
sabemos que podría tratarse simplemente de
una persona ‘neuroatípica’, un concepto que a
los ‘neurotípicos’ nos cuesta mucho de digerir.
Es muy difícil no caer en estereotipos, aceptar y
romper tabús, incluso para los mismos padres.
Pero el cine, los medios, e incluso las series como
‘The big bang Theory’, o ‘The good Doctor’, nos
acercan un poco a este mundo y nos recuerdan
que a lo mejor; aquel pequeño que ‘no daba
para más’, en algunos casos lo que tenía era
una ‘alta capacidad’, dislexia, o presentaba un cuadro El ArteTerapia tiene la particuparidad de aunar
clínico de TDHA, Síndrome de Asperger, Autismo… En los hallazgos de las ciencias de la salud con el
definitiva, sufría algún tipo de dificultad que le impedía conocimiento que proporcionan las humanidades.
sacar todo su potencial. En este sentido, y debido a que integra técnicas
clásicas de terapia verbal con la utilización de
Ahora sabemos evaluarlo, diagnosticarlo (en ocasiones materiales artísticos, resulta una herramienta segura
incluso demasiado a la ligera) y a veces tratarlo, aunque y especialmente adecuada para abordar las diversas
todavía muchos centros e instituciones no son capaces problemáticas que pueden afectar al bienestar de los
de proporcionar a estos alumnos las herramientas más jóvenes de la casa.
necesarias para tener éxito en su etapa escolar. No
solo a nivel académico, si no también en cuanto a Entre las cualidades de esta forma de intervención
habilidades sociales y terapéutica se encuentran la mejora de las
afectivas. competencias motrices, cognitivas, afectivas
y relacionales. Además, resulta especialmente
Las neurociencias aconsejable para tratar alteraciones en la conducta
ahondan en los y el apego, el TDAH, el bajo rendimiento escolar
misterios del cerebro o dificultades adaptativas que en ocasiones se
humano, e intentan presentan en las etapas de desarrollo infantojuvenil.
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