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Moda +
LA MODA MARCADA
POR EL COVID-19
LOS FRAILES VUELVEN A LAS
COCINAS
Texto JOSEP LOZANO
Q ue la precariedad de la industria
Fotografía EDUARDO PERIS PARA ARTENBLANC#2
y la artesanía de la moda en los
tiempos
próximos
auguraban
perspectivas muy duras si no se
toman medidas urgentes, que
hagan resurgir de un letargo casi
mortal a nuestros profesionales y
comercios (llámense prevención y
liquidez), ya lo alertaba hace poco
la Confederación de Empresas de nales donde se enseñe el oficio, para que se convierta
la Moda de España remitiendo un en una de las salidas efectivas para muchos jóvenes y
informe al Gobierno. nuevos usuarios.
Recordad que la moda supone el 2,9 del PIB nacional, También implementando y apostando por la innova-
con un 4,1 del empleo en España y un 8,7 de las expor- ción, que supondrá la inclusión de las impresoras 3D en
taciones de nuestro país. Y también que, según Boston el proceso de fabricación como hemos observado en
Consultig Group, la caída de los ingresos del sector en esta crisis sanitaria, ante la necesidad de generación de
los 20 primeros días del Covid-19 se estiman en un 40% y recursos y agilidad de procesos de nuevos y revolucio-
si no se remedia puede ir a más. Un desastre en mayús- narios complementos y patrones que vamos a necesitar
culas como el de la mayoría de los sectores no esencia- en la calle post coronavirus.
les de nuestro planeta.
Entre las medidas necesarias se pide a nuestra admi-
nistración nacional que aumenten los ERTEs, avalar la
liquidez, flexibilizar los plazos y las exoneraciones tem-
porales o parciales de las garantías, regularizar los plazos
y periodos de rebajas, todo ello sumado al apoyo a las
nuevas tecnologías y budgets de compras que eviten
los stocks.
Una batería de demandas que ayuden al sector a dar
a conocer su oferta a sus clientes y dinamicen los nue-
vos canales de venta, porque la moda, parafraseando a
la gran Coco Chanel, va a pasar de moda antes que se
llegue y actualice todo. Es preciso en estos momentos
adelantarse creando argumentos potenciales y poten-
tes para evitar la migración hacia otros modelos de ne-
gocio del textil.
La artesanía y la manufactura artesana son uno de los
puentes de mayor sostenibilidad por su proximidad y
porque además pueden hacer de las compras una ex-
periencia. Apoyemos pues Escuelas y Centros profesio-
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