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que ellos desean que seamos, no   anterior. Puede ser el lado divertido   vocar a largo plazo?
       lo que nosotros queremos ser. Es lo   de mi personalidad, mi creatividad,   Algunas pérdidas muy especiales
       que el psicoanalista Donald Winni-  mi ambición personal, cosas que   son trágicamente insoportables,
       cott llamó un “falso yo”, opuesto a   puede que haya callado para com-  insuperables. Podemos perdernos
       un “verdadero yo”.             placer a mi expareja. ¡Hagamos que   en un dolor muy profundo. Algu-
                                      este “yo fantasma” vuelva a estar   nas personas están definitivamen-
       Usted menciona a Sartre y su con-  vivo! Ser uno mismo es también en   te destrozadas por la pérdida de un
       cepción del “peso de los compro-  parte una acción creativa, eso es lo   ser querido.
       misos”.  Esto  se explica  como su-  que la ruptura también nos enseña.
       jetos dentro de una caja de la que                            Si hay algo que nos aterroriza es
       quieren escapar. Como seres hu-                               la muerte de otros. ¿Cómo podría-
       manos  y  sociales,  ¿estamos  con-                           mos estar preparados para este
       denados a vernos como prisione-                               hecho inevitable?
       ros dentro de la sociedad?                                    No creo que podamos prepararnos
       No, no lo estamos. Podemos liberar-                           para la muerte o la separación vio-
       nos de las “cajas” predeterminadas                            lenta. La filosofía no es tan conso-
       en las que la sociedad está dispues-                          ladora como  podríamos esperar,
       ta a categorizar a cada uno de no-                            según yo. Como acabo de decir,
       sotros. Pero una transgresión social                          algunas pérdidas son cruelmente
       (decimos transclasses en francés                              destructivas y se viven como un es-
       para describir a las personas que lo-                         cándalo metafísico, como la expe-
       gran ascender socialmente) es a ve-                           riencia de la injusticia y el mal.
       ces un alto precio a pagar. Podemos
       aparecer  como  arrogantes, como                              Aunque sabemos que los lazos
       injustos o infieles, incluso como trai-                       emocionales que construimos du-
       dores.                                                        rante toda nuestra vida van a des-
                                                                     aparecer, ¿por qué no estamos
       Las  rupturas  hacen  que las  per-                           educados para esta separación?
       sonas se vuelvan más frágiles.                                Necesitamos cierta continuidad
       ¿Cómo podríamos evitar este sen-                              para imaginar, para proyectarnos,
       timiento?                                                     para entablar relaciones o accio-
       Deberíamos tratar de evitarlo. Por-                           nes. La incertidumbre es dema-
       que la fragilidad nos enseña mu-  Según Henri  Michaux  “estamos   siado inquietante para nosotros.
       cho sobre nosotros mismos. Nos   cegados por el prejuicio de la uni-  Por eso el momento que estamos
       ayuda de hecho a entender la mala   dad”.  ¿No  es  la  unidad  algo  que   viviendo ahora es tan perturbador.
       razón por la que nos aferramos a   nos mantiene estables, cómodos?  No  sólo  tememos  la  enfermedad,
       una relación tóxica, por ejemplo.   Sí, lo es, ¡por supuesto! Hasta que se   sino también la desaparición de la
       No debemos negar nuestra fragili-  convierte automáticamente en una   continuidad, la repentina fragili-
       dad, sino tratar de investigarla para   vida aburrida y monótona en la que   dad de todo. Lo que normalmente
       comprender el sentido de esta vul-  actuamos sin estar realmente pre-  tratamos de negar o evitar - la vul-
       nerabilidad, nuestras necesidades   sentes, invertidos en lo que hace-  nerabilidad y la incertidumbre - es
       en términos de apego o nuestra de-  mos. Cuando vivimos de forma re-  ahora una parte visible de nuestra
       pendencia afectiva.            petitiva,  estamos  fuera  de  nuestra   vida cotidiana.
                                      propia vida, como dijo Bergson. Ser
       Como  usted escribió  en el  libro,   uno mismo nunca es tan estable.   Como resultado de los avances
       para convertirse en uno mismo   La identidad es siempre acrobática,   tecnológicos, ¿percibe usted una
       la violencia interna de los senti-  siempre estamos experimentando   mejor capacidad para hacer fren-
       mientos debe desaparecer, pero   momentos de desequilibrio, como   te a los cambios de la sociedad
       en una separación a veces parece   también dijo Michaux. La idea de la   actual?
       ser difícil. ¿Qué consejo le daría a   identidad  como  constancia  y  uni-  Seré menos optimista. Los “avan-
       alguien para superar una ruptura,   dad  es agradable y  cómodo, pero   ces” tecnológicos son parte del
       por ejemplo?                   puede ser sólo una idea y una ilu-  proceso destructivo en nuestras
       Una ruptura puede ser terriblemen-  sión como la defendió Hume, con-  relaciones (que son cada vez más
       te dolorosa, pero también es una   tra la mayoría de sus contemporá-  virtuales y fáciles de terminar), en
       ocasión para redescubrirse a uno   neos en el siglo XVIII.    nuestra forma de trabajar, en algún
       mismo. Para reinvertir partes de                              control social. Personalmente, pre-
       nuestra personalidad que han esta-  Según usted, ¿cuál es el mayor   fiero  contar  con  hombres  y  muje-
       do entre paréntesis en esta relación   daño que una pérdida podría pro-  res que con algoritmos.

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