Page 43 - Hello 198
P. 43

Por Vicente Chambó


                                        la calle. Por eso, la muestra comien-  derse y disparar sin mirar siquiera por
                  UN PALCO EN  za con una imagen de la ventana  el visor a las sofisticadas y rápidas
                       EL TEATRO        abierta al exterior que es el teatro  autofocus. Primero fue en las playas
                                        del mundo, siendo el cortinaje de ter-
                                                                   y después en las calles de la ciudad,
                   DEL MUNDO.           ciopelo rojo -que alguna vez ayudó  casi siempre Valencia aunque tam-
            COLECCIóN PURA              a ocultar al fotógrafo- el mejor telón  bién hay algunas tomadas en los via-
                                                                   jes. Desde las primeras, en las que se
                                        para la representación.
                                        Todo el montaje trata de reprodu-  muestran cuerpos, actitudes y gestos
                 FORMALIDAD.   cir el horror vacui del estudio men-  más explícitos, he ido retrocediendo
                                        tal donde se trabaja el archivo para  en esa búsqueda para acabar asu-
                       CUETO LOMiNCHAR  hacer visible su volumen importante,  miendo sólo un pequeño espacio, la
            CENTRE CULTURAL LA NAU dE LA  la cantidad de imágenes, evidencian-  demarcación de un territorio único
                 UNiVERSiTAT dE VALèNCiA  do sobre el muro que se trata tan  al alcance de mi vista: aquello que
               C / UNiVERSiTAT, 2. VALENCiA  sólo de una selección con una dispo-  puedo ver desde la ventana de mi
             HASTA EL 10 dE SEPTiEMBRE dE  sición procesual (nada definitivo ni  casa. De esta manera la ventana es
                                  2017  enmarcado) que se completa con una  como un obturador y sólo registro lo
                 La muestra Un palco en el teatro   proyección y la presentación mane-  que se puede ver desde allí”.
             del mundo. Colección Pura Formali-  jable de una decena de colecciones
             dad. Cueto Lominchar agrupa varios   -sólo una pequeña parte de lo posi-  Y sigue Cueto Lominchar: “Se trata
             miles de fotografías en distintos for-  ble- como fotolibros.  de un proyecto que pretende ser algo
             matos y soportes a través de las que   Por otra parte, en esta exposición se  más que una serie fotográfica. En rea-
             se despliega una nueva presentación   ha querido destacar una de las series,  lidad describe una actitud contempla-
             del ingente archivo fotográfico del   la colección ‘Pura Formalidad’, en la  tiva y hace énfasis en la mirada como
             artista, que supone una oportunidad   que el artista Cueto Lominchar empa-  dispositivo esencial de la percepción
             para ver la obra del autor en Valen-  reja detalles de sus fotografías con  codificador del deseo. […] En sentido
             cia, donde no exponía desde 2011.  otras imágenes de nuestra cultura  estricto esta actividad es el centro de
             La exposición, presenta parte de su   visual (pintura, escultura, cine, foto-  la cuestión y, más que la selección
             archivo fotográfico, y representa una   grafía, etc., a modo de cita) insistien-  de algunas fotos en función de sus
             selección de unas dos mil imágenes   do en la posibilidad de un eco coin-  virtudes formales, lo importante es
             (de las cerca de 800.000 que podría   cidente que parece atravesar nuestra  la suma de todo este “álbum” de mi
             contener hasta el momento) insistien-  historia desde la imagen en gestos,  memoria. En un principio no se pre-
             do en la idea vertebral del proyecto:   poses y actitudes que se repiten.  meditaron ni se propusieron metodo-
             convertir la ventana de su propio                     logías para su elaboración pero, con
             estudio, en un palco abierto al teatro   Como él mismo señalaba en el catá-  el tiempo, esta suma de fotografías
             del mundo.                 logo editado con motivo de la expo-  pueden agruparse o asociarse en
             Esta idea que da título a la muestra es   sición Gradivas: “La primera fotogra-  función de infinitas posibilidades y en
             en realidad una cita a un comentario   fía que tomé con una Voigtländer de  atención a muchas temáticas. Es un
             de Walter Benjamín sobre el interior   segunda mano se remonta al verano  “cajón” voluble y tan variable como
             burgués a mediados del siglo XIX: “El   de 1984 y fue en la playa de mi pue-  los ojos de quienes pudieran manipu-
             particular, que en la oficina lleva las   blo, Puerto de Sagunto. La cámara ha  lar su contenido”. El comisario de la
             cuentas de la realidad, exige del inte-  servido como una fiel herramienta  muestra es Ricardo Forriols.
             rior que le mantenga en sus ilusiones.   que consolaba la sensación de pér-
             Esta necesidad es tanto más urgente   dida y la imposibilidad de retener los
             cuanto que no piensa extender sus   prodigios de los que la vista puede
             reflexiones mercantiles al campo de   disfrutar y que la vida ofrece en cual-
             las reflexiones sociales. Al configurar   quiera de sus “rincones”. Desde esa
             su entorno privado, reprime a ambas.   primera vez he tomado fotografías
             De ahí surgen las fantasmagorías del   con todo tipo de cámaras, desde las
             interior. Para el particular, el interior   más pequeñas que permitían escon-
             representa el universo. En él reúne la
             distancia y el pasado. Su salón es un
             palco en el teatro del mundo”.

             Un giro de sentido práctico pone el
             punto de atención no en el interior
             doméstico, sino en la posibilidad de
             mirar desde ahí hacia afuera a través
             de una ventana que se teatraliza y se
             convierte en ese palco desde donde
             atender al espectáculo universal de

                                                                                        hello 43


        maqueta 198_digital.indd   43                                                   2/8/17   13:39
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48