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Reportajeeportaje
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La mona de pascuaa mona de pascua
Antonio Vergara
a mona de Pascua es plural; o tiene varios homenajeando la tradición pascual valenciana y festiva.
nombres, según comarcas o pueblos, aunque La ocurrencia puede acabar lesionando levemente al
su composición no suele variar apenas nada. La desprevenido si es golpeado con el huevo duro de manera
mayor parte de los dulces populares se cimientan incorrecta, es decir, estrellándolo por uno de sus dos
L en lo mismo: harina, levadura, agua, aceite, polos. Hay que hacerlo por los laterales. Los valencianos
azúcar, huevo y algún aditamento más, como la ralladura de más concienciados suelen cumplir con esta última norma
limón o miel. de seguridad; pero hay quien no, por lo que procedería
La mona, tan típica de la Pascua de Resurrección, la fiesta y dictar unas normas de obligado cumplimiento y divulgarlas
la fecha más importante del Calendario Cristiano, se llama convenientemente.
también pa cremat, panquemao (panquemado), panou, ¿De dónde proviene la palabra mona? Como siempre
tonya o fogassa. Si cambia de formato, se conoce como rollo sucede con la mayoría de las tradiciones populares, sean
de mantell o rollo, sin más. festivas, culinarias o religiosas, nadie se pone de acuerdo.
El panquemao de Alberic, semiesférico, es una torta de masa Unos afirman que la palabra es de origen latino, y que la
esponjosa, de unos 12 centímetros de altura. En esta agrícola costumbre de comerla deriva de las Catacumbas romanas
villa, cuyo nombre, que procede del árabe, significa “árbol y de la ceremonia de recibir a los catecúmenos, huidos
frondoso”, tienen a gala haber sido los creadores de la mona del refugio del circo y de los hambrientos leones; otros,
o panquemao. aseguran que mona viene del árabe muna o munna (siglo
No creemos que tenga la menor importancia entrar IX) –no aparece en el Diccionario Crítico Etimológico
a dilucidar si este dulce que miman tanto en las casas Castellano e Hispánico de Joan Corominas-, y que era usada
particulares como en los hornos, nació en Alberic o en por los musulmanes para referirse a “provisiones de boca”.
otros lugares, no sólo de la Comunidad Valenciana sino Siguiendo esta misma hipótesis, al parecer, los árabes que
de otras regiones españolas, pues es lógico pensar que continuaron viviendo en muchas localidades valencianas,
con ingredientes tan básicos como los citados, a muchas sometidos al vasallaje de los señores feudales hasta su
personas les vino a la cabeza, en un momento u otro de la expulsión definitiva en 1609, tenían la costumbre de
historia de la Humanidad, elaborar un producto similar. ofrecerles, entre otros objetos de pleitesía, unos pasteles a
En otras poblaciones y comarcas, el panquemao o mona los que llamaban así.
recibe otras denominaciones, como, verbigracia, coca d’aire Pero, claro, vaya usted a saber con certeza el fundamento
o incluso pa socarrat, lo cual demuestra el ingenio lingüístico de esta teoría. El componente sexual del pan quemao o
y la creatividad del pueblo llano al bautizar sus pastas, bollo redondo de contorno casi semiesférico, viene dado
dulcería y repostería. por el caramull (claras de huevo batidas a punto de nieve)
El gran erudito Lorenzo Millo escribió lo siguiente acerca que lo corona. Debido a la sana y calenturienta imaginación
del simbolismo de la mona: “Unos hablan de que el huevo popular, alguien le encontró cierta analogía visual con
es el símbolo de la fecundidad, y por ello los romanos el pezón de las mamas femeninas, también por la forma
obsequiaban a las caprichosas romanas con huevos pintados redonda del panquemao. De ahí que, sobre todo en
en cuanto comenzaba la primavera, y otros cristianizan el Alberic, se le llame también a esta mona ,pit de sultana , o
símbolo, y afirman que el huevo representa al Mesías”. pecho de sultana.
Millo, pues, haciéndose eco de las diversas teorías al Otra aportación anónimamente erudita sostiene que
respecto, nos coloca a todos ante el clásico dilema: ¿Fue el panquemao es una reproducción, escultórica, por
antes el huevo o la gallina?” O “¿es el Mesías anterior o así decirlo, de la Muntanyeta de Alberic, un pequeño
posterior al huevo?” O, concluyendo, “¿existiría la mona sin promontorio de unos 50 metros de altura muy próximo a
la gallina y el huevo?”. la villa, que recuerda al panquemao, o éste al promontorio.
Siendo realistas y prosaicos, creemos que sólo hay respuesta Ya estamos en el debate anterior sobre el huevo o la gallina.
para el último interrogante. En efecto, pues la receta de Las monas de Pascua van indisolublemente unidas a otras
la mona, de cualquier mona, es irrealizable sin huevos, tradiciones de sencilla culinaria pascual, y sobre todo a la
preferentemente de gallina. merienda o berenar, porque son dulces para comer en el
Hasta ahora no hemos tocado el tema de los huevos duros, campo, sea huerta o secano. No olvidemos la entrañable
que son protagonistas en las monas aplanadas, a veces con expresión popular de “anar a menjar-se la mona”. Estas
apariencia de serpiente o algún otro animalito. Estos huevos, meriendas de Pascua todavía no han podido ser extirpadas
pintados de colorines, son el arma que utilizan los niños, y totalmente por la civilización actual . Tiempo, pues, de
también algunos de esos adultos tan graciosos que hay en habas, lechuga, embutidos o entrepanes de lomo con
la vida, para estrellarlos contra la base del cráneo o la frente tomate, y demás. Lástima que los cachirulos de hoy hayan
del prójimo, se ponga o no a huevos –y perdonen el chiste-, perdido aquella gracia de antaño, cuando los niños y los
jóvenes nos los construíamos con cañas y carteles de
películas.
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