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Por Vicente Chambó
En este caso, el acercamiento a Para Hüttenbrenner, -según carta de
la narración viene de la mano de su propio puño y letra- la obra es un TENÍAMOS TODO A
Manu Blázquez (Valencia, 1978), tesoro musical de nivel excepcional, NUESTRO FAVOR.
con un proyecto conceptual que nos pero seguramente no la hace MUSEO DE BELLAS ARTES DE
permite –al paso- abordar detalles interpretar por considerar que le VALÈNCIA
de la biografía de Franz Schubert, ya faltan los dos movimientos finales Calle Sant Pius V,
que se centra en una lectura plástica de los cuatro habituales, reforzando Abre a las 10:00
sorprendente de su mítica sinfonía(1) para sí ésta hipótesis cuando se Hasta el 20 de enero de 2019
Hay muchas teorías que intentan halla el borrador de Schubert con
explicar si Schubert llegó a finalizar algunos compases del mencionado Primera exposición conjunta
o no su trabajo en la denominada scherzo que podrían haber servido que pone en diálogo obras de la
sinfonía D-759: también conocida para un tercer movimiento, aunque colección del IVAM con obras de la
como “inconclusa”. Una de las este hecho no resuelve tampoco el colección permanente del San Pío
hipótesis sobre la legendaria misterio. V. Con ello, las dos instituciones
composición, parece indicar que Para descifrar el enigma en culturales inician una línea de trabajo
abandonó la labor al conocer el profundidad, no podemos hacer más conjunta para los próximos años en la
diagnóstico de la grave enfermedad que invitar a analizar los cambios que se relacionan las obras de ambas
que había contraído. Otra conjetura bruscos en el estado de ánimo del colecciones.
afirma que la pieza está concluida compositor, que presenta grandes Aproximadamente cien obras de
tal como la concibió y quiso dejar contrastes, inocencia, compasión, artistas como Joaquín Sorolla,
tal cual, siendo muestra de la propia encanto, jovialidad y buen humor, Antonio Muñoz Degraín, Francisco
mente innovadora del compositor, pero también resignación, severidad, y Juan Ribalta, Joan de Joanes,
pero entre una y otra teoría, se melancolía e incluso dolor y Salvador Abril, Pablo Picasso, Manolo
baraja también la posibilidad de desesperación. Valdés, André Derain, Julio González
que desistiera a proseguirla debido En 1828, Schubert dio el único y Eduardo Chillida, entre otros.
al desvanecimiento de un amor que concierto de su carrera con sus El IVAM aporta 66 piezas de
le habría dado la inspiración para propias obras, tuvo gran éxito, pero 24 artistas de arte moderno y
componerla, y que obligado por falleció tan solo ocho meses después. contemporáneo mientras otras
su enfermedad, se vio moralmente Entre tanta incógnita, con un código 36 piezas (de entre los siglos XIV
comprometido a renunciar a dicho de orden propio, inabordable para y XX) pertenecen a colección
amor. Esto último, tampoco está muchos y de acabado indiscutible permanente del Museo de Bellas
claro, pero diversas lecturas entre para los demás, Blázquez manifiesta Artes de València. Las obras
líneas de sus escritos tan románticos internarse en una serie de sucesiones generan diálogo entre los diferentes
llevan a considerar los motivos por numéricas establecidas siguiendo movimientos artísticos y mostrará
los que a esta sinfonía “inconclusa” el orden progresivo de las notas cómo las creaciones de los siglos XX
se la ha referido como “El apoteosis musicales de la “inconclusa sinfonía” y XXI recuperan una y otra vez los
del amor”. para generar las series de dibujos géneros clásicos del arte a través del
Lo que sí parece indiscutible, es donde materializa gráficamente los bodegón, el retrato y el paisaje.
que Schubert realiza el esquema valores de la misma. La exposición pretende despertar
de su octava en partitura para La historia de una sinfonía de tan la capacidad de conmover a sus
piano, finaliza y orquesta los dos abundantes matices y conjeturas, visitantes, independientemente de
primeros movimientos y empieza mítica desde su génesis, y de que se trate de un retablo gótico que
un scherzo(2) que no acaba, y inconquistable final, entra aquí -por de una escultura
tampoco deja ninguna información inconsciencia o bravura artística-, Teníamos todo a nuestro favor, toma
sobre el allegro final. Deja la obra en zona de geometría, línea, luz el nombre de la escultura Bottle of
en el mes de octubre de 1822, y el y sombra. Un área plástica, en la Notes de Claes Oldenburg y Coosje
misterio empieza cuando le hace que se distinguen contornos de van Bruggen con la que se inicia la
entrega de la misma (las dos partes algunas huellas cuyas pisadas están exposición. Se trata de una metáfora
terminadas, supuestamente la mitad), identificadas a lo largo del s. XX del viaje que la colección del IVAM
a su amigo Josef Hüttenbrenner de y hasta nuestros días, como las de hace desde la calle Guillem de Castro
la Steiermärkischen Musikverein, Elena Asins, Antonio Calderara, y que constituye el hilo conductor
sociedad Musical de Estiria en Hanne Darboven, Hans Hartung, del proyecto. La pieza se relaciona
Graz, para dar gracias por su Giorgio Morandi, Sol LeWitt, o con las pinturas marinas expuestas
nombramiento como socio de Eusebio Sempere. en el Museo: Buque fantasma de
honor, (verano de 1823), de donde (1) Se le atribuye clásicamente el nº 8 Muñoz Degraín, Sin Rumbo de Ferrer
finalmente llegaría a Johann Herbeck, pero en las renumeraciones actuales Calatayud y A la deriva de Salvador
que la interpretaría en Viena por es la nº 7. Abril.
primera vez pasadas cuatro décadas (2) (nombre que se da a ciertas obras
(1865). musicales o a algunos movimientos
de una composición grande como
una sonata o una sinfonía)
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