Page 92 - OXO Showroom 2
P. 92

MODA


          E        MILIA                          BBOTSON, Edwina               M         ADRINA


                                                                                          “Mi madrina y mi tía ,
                   El nombre de la primera
                   colección que presentará en
                                                                                          para mí, son mucho más
                                                                                          que eso. Además de venir
                   Madrid. “Después de traba-
           jar con encargos a medida o pequeñas   I “Fue mi mentora, la que me en-  al taller a cualquier hora, coger la aguja
                                                  señó el oficio y fue mi auténtica
           series  de  tocados  y sombreros,  siento   escuela”, recuerda Betto sobre su   y ayudarme en todo, me han inculcado
           que ha llegado el momento de crear una   estancia en Londres hace seis años. Allí   unos valores que nunca tendré palabras
           propuesta consistente”, cuenta el joven   recaló en el atelier de esta sombrerera   para agradecérselo”, admite emociona-
           valenciano. ¿La razón del nombre? “Tie-  que entre sus clientes está la mismísima   do Betto.
           ne un gran valor sentimiental. Emilia es   Casa Real británica. Con ella, el valen-
           la propietaria original de gran parte de   ciano realizó encargos para invitadas   UEVA YORK
           los encajes, pasamanerías y otros deta-  podría haber enseñado esta profesión.  N “Después de Londres, es
                                             de Ascot y la boda de los Duques de
           lles de esta colección”.          Cambridge. “Nadie mejor que ella me         otra ciudad que me ha cam-
          F       OLCLORE                    Además de la técnica, me instruyó en   do mes de febrero viajó a la Gran Man-
                                                                                         biado la vida”, dice. El pasa-
                                             lo que a dirigir un taller y atender a las
                  “Para mí, la indumentaria y el
                                                                                zana con la firma Palomo Spain, que
                                             clientas se refiere”.
                                                                                desfilaba en la New York Fashion Mens.
                  folclore son una gran referen-
                  cia. Bebo de esa herencia cul-
                                                                                ñar y confeccionar los sombreros de la
           tural desde niño. Valencia es riquísima   UAN VIDAL “Este año,       Betto García fue el encargado de dise-
           en indumentaria y tejidos”, reflexiona,   J por primera vez, he colabora-  presentación. “Desde entonces, todo ha
           a lo que añade: “¡Creo que ni nosotros   do con Juan  Vidal haciendo la   sido un auténtico no parar. Hemos cre-
           mismos somos conscientes de la joya     sombrerería para una fiesta tan   cido mucho profesionalmente, estamos
           que tenemos!”.                    bonita como es la de los Moros y Cris-  llenos de proyectos y tenemos clientas
                                                                                increíbles”.
          G        ÉNERO                     colecciones en Cibeles Madrid Fashion  O    R G A N I Z A -
                                             tianos de Elda. El diseñador y su equi-
                                             po, liderado por su madre, Graci, son
                                             maravillosos”, declara Betto, encarga-
                   Asegura Betto que es una
                                             do de los sombreros de las clientas del
                   cuestión ante la que está
                                                                                         CIÓN  Como conse-
                   muy sensibilizado. “Hoy se
           habla mucho de género. Se cuestionan   modisto alicantino, que presenta sus   cuencia del auge de la fir-
                                                                                         ma, la organización es una
           las etiquetas, se lucha por la libertad de   Week, ganó el premio Vogue Who’s on   de las prioridades de Betto García en
           ser quien quieras ser… El mundo, aho-  Next en 2013 y ha llegado a vestir a la   esta nueva etapa. “Ahora mismo dedica-
           ra, es para los valientes. Pero también   Reina Letizia.             mos al taller más de doce horas diarias
           esto genera nuevos radicalismos, y hay                               entre todos, además de ser un equipo
           que frenar a aquellos  que hacen apo-      ILOS DE PLU-              más grande”, comenta.
           logía del odio a lo diferente. Cuando   K
           hablo de mi trabajo, hago referencia a     MAS Es otro de sus ma-
           clientas, en femenino, pero me encan-      teriales favoritos a la hora      ALOMO
                                                      de idear nuevos tocados y
           ta ver cómo cada vez más hombres se   avestruz, por su movimiento, y las de  P “Alejandro [Gómez Palomo],
           atreven con un sombrero teatral, inclu-  sombreros. “Sobre todo, las plumas de   su equipo y su familia son
           so, con un tocado. Eliminar las barreras                                     gente a la que realmente apre-
           de género nos hace más humanos, más   oca, por su brillo. Me encanta teñirlas y   cio y admiro. Son la causa del orgullo
           libres”, manifiesta.              exponerlas a técnicas de calor para dar-  que me produce formar parte del fenó-
                                             les formas insólitas”.
                                                                                meno Palomo Spain desde su primera
          H         UERTA                    L       ONDRES                     colección”, reflexiona Betto, que pasa a
                                                                                mencionar la “conexión artística” que
                    “Una parte esencial de Va-
                                                                                tiene  con  el  diseñador  andaluz  como
                                                     Dice Betto García que su
                    lencia, mi tierra. Amo la
                                                                                el secreto del éxito de su colaboración.
                    cultura local, el apoyo a los
                                                     le  cambió  la vida.  “Allí  me
           pequeños productores… Es parte de lo      paso por la capital británica   Son tres los desfiles que Palomo ha ce-
                                                                                lebrado en Madrid, sumado al de Nue-
           que somos. Además, Huerta es también   formé como profesional y me desarro-  va York, y en todos ha contado con las
           el apellido de una mujer muy impor-  llé como persona. Además, hice grandes   creaciones del valenciano.
           tante para esta firma. Ella hizo posible   amigos –como el diseñador Alejandro
           que el proyecto saliera adelante en sus   Gómez Palomo, de Palomo Spain–,
           comienzos”, comparte el diseñador.  pude conocer la industria de la alta
                                             moda de cerca y llevarme experiencias
                                             increíbles”, confiesa.

           90
   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97