Page 57 - Oxo-Showroom
P. 57
MACEO PARKER
Blues, jazz
RAMBLETA
(Bulevar Sur esquina Calle Pío IX, s/n)
El maestro del funk, jazz y soul Maceo Parker
celebrará sus 50 años sobre el escenario en la sala
Rambleta de Valencia. Infatigable e incendiario, el
maestro norteamericano, nacido en 1943, comenzó
a tocar el saxo a los doce años, inspirándose en la
voz de Ray Charles. Con tan solo 21 entró a formar
15 DE JUNIO parte de la banda de James Brown, con quien
DESDE LAS 13 HORAS permaneció más de un cuarto de siglo y grabó más
HASTA LA 1 DE de veinte discos, con singles tan reconocidos como
LA MADRUGADA “Papa’s Got A Brand New Bag”, “I Got You (I Feel
ENTRADA GRATUITA
Good” y “Cold Sweat”. Tras el salto a la fama con
Brown, Parker desarrolló una de las carreras musi-
cales más amplias del mundo del funk, con más de
15 álbumes como solista, y acompañando a músi-
cos como Prince y la banda de George Clinton,
Parliament-Funkadelic. Su concierto en Valencia
reunirá algunos de los éxitos rubricados por Parker
en solitario o junto a otros artistas.
EXPOSICIONES
FERNAND LÉGER
y la vida moderna
IVAM (Guillém de Castro, 118)
HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE
Dentro de los actos de celebración de su 30 aniversario, el
IVAM acoge estos meses la mayor retrospectiva dedicada
nunca en España al artista francés Fernand Léger, uno de
los principales protagonistas de la vanguardia parisiense de la
primera mitad del siglo XX.
La muestra, procedente de la Tate Liverpool, reúne más de
un centenar de pinturas, dibujos, grabados, textiles y fotogra-
fías realizadas entre 1918 y 1955. Léger fue un artista multi-
facético que se formó como arquitecto antes de trasladarse a
la capital francesa a estudiar dibujo. Allí conoció la obra de abstractos. Durante el periodo de entreguerras, su obra acusó la
Cézanne, que le causó un gran impacto y le movió a abando- influencia de Le Corbusier y la estética de la máquina, lo que dio
nar el impresionismo de sus primeras obras para zambullirse comienzo al “periodo maquinista” de Léger, en el que reflejaba su
de lleno en el lenguaje de las vanguardias. Se relacionó con fascinación por el paisaje urbano de París. El IVAM rinde home-
pintores cubistas e intelectuales de la época como Apollinai- naje a un creador que trabajó hasta sus últimos días, extendiendo
re. Sus primeras obras de la etapa cubista eran figurativas, sus intereses hasta otros campos como las pinturas murales, las
aunque evolucionó posteriormente hacia planteamientos más vidrieras o los tapices.
57