Page 57 - Hello 206
P. 57
Por Vicente Chambó
a la revista propagandística URSS
Rafael Alcón. Con el fin de contextualizar y
en Construcción y a algunos de los enriquecer la lectura de la muestra
artistas como El Lissitzky, Klucis,
La recuperación de este centro dedicada a Alexander Ródchenko
y la creación de su estructura, Mayakovsky o Varvara Stepanova en la Galería 3, esta exposición de
parece marcar un antes y un que compartieron sus mismos la sala de la Biblioteca presenta una
después. Recomendamos la presupuestos estético-políticos. selección de cincuenta joyas del
visita. diseño soviético de nuestra colección
realizadas por artistas como El
CASO DE ESTUDIO: Lissitzky, Gustav Klucis, los hermanos
Vladimir y Georgij Stenberg, Kasimir
RÓDCHENKO Malevich, Solomon Telingater, o
IVAM. Galería 3 por mujeres clave en el desarrollo
ivam@ivam.es de la vanguardia rusa como Natalia
963 176 600 Goncharova, Várvara Stepanova,
Guillem de Castro, 118 Natalia Pinus, Valentina Kulagina o
Martes a domingo de 10:00 a Liubov Popova.
19:00 horas
Viernes de 10:00 a 21:00 horas La selección centra su atención en
Lunes cerrado un conjunto de publicaciones (libros
y revistas) que fueron realizadas
durante la década de los años veinte
y principios de los años treinta en la
antigua Unión Soviética, época de
máximo esplendor de la vanguardia
La exposición se articula a través constructivista y de su programa de
de los fondos del Ivam que se transformación de la cultura visual de
complementan con obras en un país embarcado en un acelerado
préstamo del Archivo Lafuente de proceso de industrialización y
Santander y de la Biblioteca del de transición hacia el socialismo.
MNCARS. Fue esta una época en la que el
formato de los libros, las revistas o
UN FUTURO EN la cartelística comercial y política,
CONSTRUCCIÓN. experimentó en este país la mayor
revolución desde que Mallarmé
EL LIBRO SOVIÉTICO dinamitara los esquemas de lectura
en el IVAM y de composición del libro tradicional
SALA DE LA BIBLIOTECA con su poema Un coup de dés jamais
Hasta el 26 de agosto n’abolira le hasard (1897).
Hasta el 26 de Agosto
A l e x a n d r R ó d c h e n k o ( S a n
Petersburgo, 1891- Moscú, 1956) fue
uno de los artistas más destacados
de la vanguardia soviética durante
el periodo de entreguerras.
Considerado como el fundador del
Constructivismo ruso y uno de los
introductores del fotomontaje en la
Unión Soviética, su obra auspició la
utopía revolucionaria al concebir el
arte como vehículo para transformar
la vida.
En consonancia con esta idea, la
exposición analiza sus radicales
aportaciones al mundo de la
fotografía y al diseño gráfico (tanto
político como comercial) a través
de una selección de libros, fotos y
revistas de la época en un montaje en
el que se presta una especial atención
hello 57
Digital.indd 57 4/4/18 10:48