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De la misma manera que la
pintura acometió a principios del
siglo XX la deconstrucción del
espacio pictórico heredado de la
perspectiva renacentista, algunas
de las corrientes de vanguardia
desarrolladas en Europa y Rusia
propiciaron una auténtica revolución
en la manera de entender, no sólo
el contenido literario del libro, sino
también el conjunto de signos
visuales que conforman su apariencia
física, su factura.
El Constructivismo ruso, movimiento
al que pertenecieron la mayoría
de los creadores presentes en esta
selección, fue una de las corrientes ANTIGESTO de actuar y reaccionar unas sobre
estéticas que más contribuyó a la (RIZOMAS). otras, hasta convertir el tiempo en
transformación radical del libro, la cuarta dimensión de la imagen y
así como a su consideración como Sergio Barrera la pintura en una textura temporal.
objeto artístico. El Lissitzky, uno GALERÍA SET ESPAI D’ART Lo advertimos ya en los títulos de
de sus más brillantes diseñadores, Plaza Miracle del Mocadoret, 4 las últimas series del artista Sergio
recordó en su ensayo La topografía Valencia Barrera, como Capas de pintura rota,
de la tipografía (1923) que las Martes a viernes de 10.30 - 14.00 dobladas y desdobladas o Rizomas.
palabras impresas en una hoja de h y 17.30 - 21.00 h. sábados de La pintura se desata desde el gesto
papel no son apercibidas por el oído, 11.00 - 14.00 h anónimo de la pincelada, estrujando
sino por la vista, y es por ello por Hasta el 19 de mayo sus propias contradicciones y
lo que proclamará la necesidad de Siguiendo la trayectoria de Sergio convenciones históricas”
desarrollar nuevos procedimientos Barrera (Valencia, 1967) y la
para potenciar la experiencia visual y evolución de su pintura, sería Algunas de sus exposiciones
táctil de la lectura, de manera que el difícil encontrar unas palabras que anteriores: 2005. Contraluz. Galería
juego de signos expresara, en toda su suplieran el testimonio del texto que Luis Adelantado. Valencia. 2006.
complejidad, la riqueza de matices de para la exposición a dedicado David Aguas de carne entre nubes y
la voz del emisor. Barro: “Cuando la pintura concibe un cartón. Pinturas sobre papel. Sala
lugar propio”. de exposiciones del Club Diario
El fotomontaje y la nueva tipografía Levante. Valencia. 2007. Contraluz
fueron los recursos plásticos sobre Y dice Barro “Sergio Barrera ausculta II. Galería May Moré. Madrid. 2007.
los que el Constructivismo sustentó algunos de los recursos del lenguaje Pintura de agua. Galería Casaborne.
su estrategia de transformación del pictórico. El rastro y el encuentro Antequera. Málaga. 2008. Pintura
libro concebido como arquitectura, se declinan como resistencia e de agua ll. Galería Valle Ortí.
un objeto mecánico y revolucionario idea, como una ampliación del Valencia. 2009. Pintura de agua Ill.
para las masas convertido en mundo desde lo simbólico. Y en Audiciones en Vaho (menor). Galería
poderoso instrumento para la este despliegue sensorial, donde Nuble. Santander. Pintura de agua
construcción del socialismo. Las se abraza lo inesperado, emerge IIII. (Vaheada). Galería May Moré.
cubiertas de los libros, de los una pintura que es, antes de nada, Madrid. 2011. Variabilidad. Galería i
semanarios populares o los carteles itinerario y proceso. No resulta Leonarte. Valencia. 2012 Camaleón
comerciales y propagandísticos, posible avanzar en la pintura sin Velado . SET ESPAI D’ART. Valencia
se convirtieron en un campo de aprender a caminar por ella. Porque 2015 Registro a escena. SET ESPAI
innovación formal sin precedentes; la pintura es una trama móvil que se D’ART. Jávea. Alicante
un territorio en el que la sutura de experimenta desde dentro. El propio
fragmentos de imágenes fotográficas Sergio Barrera confiesa que en su
y los juegos malabares con la palabra proceder trata de imitar mecanismos
escrita transformaron para siempre cerebrales propios de la visión y
la experiencia visual de un lector constitutivos de la percepción.
convertido en cómplice y partícipe Es algo muy de Deleuze, cuando
del proceso de creación. reflexiona sobre el carácter interno
de la imagen. Para el filósofo, las
imágenes no están en la mente o el
cerebro, sino que el cerebro es una
imagen entre otras. Por eso no dejan
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