Page 58 - Hello 206
P. 58

De la misma manera que la
          pintura acometió a principios del
          siglo XX la deconstrucción del
          espacio pictórico heredado de la
          perspectiva renacentista, algunas
          de las corrientes de vanguardia
          desarrolladas en Europa y Rusia
          propiciaron una auténtica revolución
          en la manera de entender, no sólo
          el contenido literario del libro, sino
          también el conjunto de signos
          visuales que conforman su apariencia
          física, su factura.

          El Constructivismo ruso, movimiento
          al que pertenecieron la mayoría
          de los creadores presentes en esta
          selección, fue una de las corrientes   ANTIGESTO      de actuar y reaccionar unas sobre
          estéticas que más contribuyó a la   (RIZOMAS).        otras, hasta convertir el tiempo en
          transformación radical del libro,                     la cuarta dimensión de la imagen y
          así como a su consideración como   Sergio Barrera     la pintura en una textura temporal.
          objeto artístico.  El  Lissitzky, uno   GALERÍA SET ESPAI D’ART  Lo advertimos ya en los títulos de
          de sus más brillantes diseñadores,   Plaza Miracle del Mocadoret, 4  las últimas series del artista Sergio
          recordó en su ensayo La topografía   Valencia         Barrera, como Capas de pintura rota,
          de la tipografía (1923) que las   Martes a viernes de 10.30 - 14.00   dobladas y desdobladas o Rizomas.
          palabras impresas en una hoja de   h  y 17.30 - 21.00 h. sábados de   La pintura se desata desde el gesto
          papel no son apercibidas por el oído,   11.00 - 14.00 h  anónimo de la pincelada, estrujando
          sino por la vista, y es por ello por   Hasta el 19 de mayo  sus propias contradicciones y
          lo que proclamará la necesidad de   Siguiendo la trayectoria de Sergio   convenciones históricas”
          desarrollar nuevos procedimientos   Barrera (Valencia, 1967) y la
          para potenciar la experiencia visual y   evolución de su pintura, sería   Algunas  de sus  exposiciones
          táctil de la lectura, de manera que el   difícil encontrar unas palabras que   anteriores: 2005. Contraluz. Galería
          juego de signos expresara, en toda su   suplieran el testimonio del texto que   Luis Adelantado. Valencia. 2006.
          complejidad, la riqueza de matices de   para la exposición a dedicado David   Aguas de carne entre nubes y
          la voz del emisor.         Barro: “Cuando la pintura concibe un   cartón. Pinturas sobre papel. Sala
                                     lugar propio”.             de exposiciones del Club Diario
          El fotomontaje y la nueva tipografía                  Levante. Valencia. 2007. Contraluz
          fueron los recursos plásticos sobre   Y dice Barro “Sergio Barrera ausculta   II. Galería May Moré. Madrid. 2007.
          los que el Constructivismo sustentó   algunos de los recursos del lenguaje   Pintura de agua. Galería Casaborne.
          su estrategia de transformación del   pictórico. El rastro y el encuentro   Antequera. Málaga. 2008. Pintura
          libro concebido como arquitectura,   se declinan como resistencia e   de  agua ll.  Galería  Valle  Ortí.
          un objeto mecánico y revolucionario   idea, como una ampliación del   Valencia. 2009. Pintura de agua Ill.
          para  las  masas  convertido  en   mundo desde lo simbólico. Y en   Audiciones en Vaho (menor). Galería
          poderoso instrumento para la   este despliegue sensorial, donde   Nuble. Santander. Pintura de agua
          construcción del socialismo. Las   se  abraza  lo  inesperado,  emerge   IIII. (Vaheada). Galería May Moré.
          cubiertas de los libros, de los   una pintura que es, antes de nada,   Madrid. 2011. Variabilidad. Galería i
          semanarios populares o los carteles   itinerario y proceso. No resulta   Leonarte. Valencia. 2012 Camaleón
          comerciales y propagandísticos,   posible avanzar en la pintura sin   Velado . SET ESPAI D’ART. Valencia
          se  convirtieron en  un  campo  de   aprender a caminar por ella. Porque   2015 Registro a escena. SET ESPAI
          innovación formal sin precedentes;   la pintura es una trama móvil que se   D’ART. Jávea. Alicante
          un territorio en el que la sutura de   experimenta desde dentro. El propio
          fragmentos de imágenes fotográficas   Sergio Barrera confiesa que en su
          y los juegos malabares con la palabra   proceder trata de imitar mecanismos
          escrita transformaron para siempre   cerebrales propios de la visión y
          la experiencia visual de un lector   constitutivos de la percepción.
          convertido en cómplice y partícipe   Es algo muy de Deleuze, cuando
          del proceso de creación.   reflexiona sobre el carácter interno
                                     de la imagen. Para el filósofo, las
                                     imágenes no están en la mente o el
                                     cerebro, sino que el cerebro es una
                                     imagen entre otras. Por eso no dejan

          58 hello


        Digital.indd   58                                                               4/4/18   10:48
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63