Page 100 - Oxxo Showroom
P. 100
AGENDA
EXPO-
SICIO- NES
“DES/ORDEN MORAL:
Arte y sexualidad en la
Europa
de entreguerras”
JUAN USLÉ
IVAM (Guillém de Castro, 118)
Ojo y paisaje HASTA EL 21 DE MARZO
BOMBAS GENS Exposición colectiva que explora las diferentes visiones
(Avenida de Burjassot, 54) y representaciones del arte y la sexualidad en el contexto
DEL 12 DE FEBRERO europeo de entreguerras. Otto Dix, George Grosz, Francis
AL 12 DE SEPTIEMBRE Picabia, Man Ray, Eugène Fredrik Jansson, Tamara de
Lempicka, Hannah Höch y Salvador Dalí son algunos de
Juan Uslé (Santander, 1954) trabaja a partir de la fotografía los más de cincuenta artistas que se atrevieron a desafiar el
y la memoria para presentar una pintura evocadora ligada conservadurismo dominante de la época, representando en sus
a la abstracción. Esta exposición presenta una selección de obras cuerpos desnudos, prácticas sexuales no convencionales
obras del artista desde finales de los ochenta del siglo XX –con como el sadomasoquismo o el fetichismo y deseos prohibidos
paisajes expresionistas, abstractos y de pincelada robusta– hasta (como el homosexual).
una muestra de la serie Soñé que Revelabas, con obras realizadas Tras la Primera Guerra Mundial, la crisis social en la que estaban
en los últimos diez años. inmersas las sociedades europeas y el deseo de vivir estimuló la
Juan Uslé es uno de los artistas españoles con más aparición de comportamientos de individuos y grupos que se
reconocimiento a nivel internacional y fue galardonado en apartaron de las reglas dominantes. Esta exposición del IVAM
2002 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio nos enseña hasta qué punto el arte fue un territorio en el que
de Cultura. Con más de treinta años de carrera artística, ha se dieron manifestaciones de esa libertad de costumbres, sobre
realizado numerosas exposiciones en instituciones como el todo en ciudades como Berlín y París. Pese a ello, la censura
Museu Serralves (Oporto), Museum Moderner Kunst Stiftung se siguió ejerciendo y el control social y judicial se plasmó en
Ludwig (Viena), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía todo tipo de situaciones represivas. La llegada de los fascismos y
(Madrid) o The New Museum of Contemporary Art (Nueva totalitarismos (Alemania, Italia, España, Unión Soviética) puso
York), entre otros. fin al anhelo de una nueva sociedad.
100