Page 49 - Hello 224
P. 49

Eva Santos




                                      ¿LES SUENA EL ANUNCIO DE GILLETTE ‘HAY QUE SER MUY HOMBRE
                                      PARA….’ CON ESTRELLAS COMO PACO LEÓN, DANI MARTÍN, DAVID SIL-
                                      VA, JESÚS VIDAL, PAU RIBES Y RUBÉN ERREBEENE-ARIEL REC ? ¿O LA
                                      MUÑECA QUE ELIGIÓ CONDUCIR DE AUDI?
                                      DETRÁS DE ESTAS CAMPAÑAS HAY UNA BRILLANTE MUJER: EVA SAN-
                                      TOS,  UNA  DE  LAS  CREATIVAS  MÁS  RECONOCIDAS  DE  LA  INDUSTRIA
                                      TANTO A NIVEL IBEROAMERICANO, COMO INTERNACIONAL.
                                      DESTACADA  POR  FORBES  ENTRE  LAS  100  PERSONAS  MÁS  CREATI-
                                      VAS DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS Y PARTE DE LA LISTA DE WOMEN
                                      TO WATCH EUROPA.


                                      ¿Y cuáles son esas medidas que   Por lo tanto rompemos con los es-
                                      se toman y se deben tomar?     tereotipos.
                                      La primera parte era la de ponerle   Claro, es que por ejemplo decir que
                                      números  al  problema  y  dejar  claro   las mujeres somos más organiza-
                                      que no eran percepciones. Hasta   das,  incluso  dicho  por  las  propias
                                      hace poco eran como opiniones:   mujeres, es también sexismo.
                                      hay pocas mujeres, será que tienen
            “Es la gente la           poco  talento,  será  que  son  peores.   Otro estereotipo es que las muje-
                                                                     res somos las mayores enemigas
                                      Poniéndole  cifras,  más  allá  de  opi-
         que decide si algo           niones  variadas,  los  números  son   de las otras mujeres..
          es creativo o no.           aberrantes y eso siempre muestra   Sí,  otro  más.  Y  tampoco  es  cierto.
          Cuando lo cogen,            una desigualdad. Es innegable.   Depende de la calidad personal de
                                                                     cada uno. Yo me he encontrado con
          lo comparten, lo            Tras aceptar el problema, se comen-  gente tóxica de todos los géneros.
          aman, es que es             zaron a hacer iniciativas que van
         bueno. Y esto pasa           desde formación, hasta políticas de   ¿Qué es un buen creativo?
         con los contenidos           cuotas realizadas por muchas mul-  Tu trabajo es tener buenas ideas en
                                                                     un breve periodo de tiempo. Que no
                                      tinacionales, que han puesto serias
          publicitarios bien          porque el problema se ha verbaliza-  sea una copia, que sea fresco. Ade-
               hechos.”
               “ do mucho y la cosa ya olía mal.                     más, debe tener mucha tenacidad,
                                                                     porque es una profesión en la que
       A priori, el mundo de la creativi-  Lo de las cuotas es necesario, pero   recibes muchos nos. Tú planteas
       dad parece más abierto que otros   tiene su parte polémica. Siempre   ideas que alguien tiene que pagar y
       sectores.                      es cuestionable, está el tema de la   muchas veces te dicen que no. He
       Sí,  parece.  Pero  es  curioso  lo  que   discriminación positiva…  conocido  a  gente  muy  talentosa
       pasa en publicidad. De hecho en   Sí, pero en estos casos no hay mu-  que lo ha dejado por esa frustración.
       2015  se  comenzaron  a  hacer  ini-  chas más soluciones. De todos mo-  Es divertido, pero no es fácil.
       ciativas  en  pro  de  la  igualdad.  En   dos nadie aguanta una dirección
       concreto una muy conocida que se   creativa en una agencia si no tiene   ¿Cómo distingues una buena
       llama la conferencia del 3%, porque   talento.  Es  imposible.  Al  final  los   idea? El límite entre genialidad y
       básicamente solo el 3% de las direc-  clientes no  te  compran las  ideas.   sandez es a veces una línea muy
       toras creativas en el mundo eran   Nadie te paga si no sabes hacer tu   fina.
       mujeres,  cuando  de  media  el  50%   trabajo. Estas cuotas simplemente   Sí, es todo muy subjetivo. Lo que te
       de los licenciados en publicidad son   lo que permiten dar la oportunidad   da la experiencia, es que al final la
       chicas.                        que todos merecemos y quien no   creatividad que  nosotros hacemos
       Por ello creamos en España un mo-  vale se va y quien vale se queda.  es conectar a las marcas con los
       vimiento que se llama ‘Más mujeres                            consumidores de una manera rele-
       creativas’, que intentaba hablar del   ¿Hay alguna diferencia en creati-  vante e interesante.
       problema  y  ponerle  soluciones.  En   vidad entre hombres y mujeres?  Por lo tanto es la gente la que deci-
       dirección general creativa, que es el   Yo he trabajado con gente de todo   de si algo es creativo o no. Cuando
       máximo nivel, el porcentaje es el 1%,   tipo,  tanto  por  arriba  como  a  mi   lo cogen, lo comparten, lo aman, es
       somos Mónica Moro y yo.        cargo, y es un tema de capacidad y   que es bueno. Y esto pasa con los
       A nivel general después de tomarse   punto. Honestamente nunca he no-  contenidos publicitarios bien he-
       medidas hemos pasado al 16%.   tado diferencia en el género.   chos. Aprendes a comprender más
                                                                     a la gente.                  hello - 49
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54