Page 49 - Hello 224
P. 49
Eva Santos
¿LES SUENA EL ANUNCIO DE GILLETTE ‘HAY QUE SER MUY HOMBRE
PARA….’ CON ESTRELLAS COMO PACO LEÓN, DANI MARTÍN, DAVID SIL-
VA, JESÚS VIDAL, PAU RIBES Y RUBÉN ERREBEENE-ARIEL REC ? ¿O LA
MUÑECA QUE ELIGIÓ CONDUCIR DE AUDI?
DETRÁS DE ESTAS CAMPAÑAS HAY UNA BRILLANTE MUJER: EVA SAN-
TOS, UNA DE LAS CREATIVAS MÁS RECONOCIDAS DE LA INDUSTRIA
TANTO A NIVEL IBEROAMERICANO, COMO INTERNACIONAL.
DESTACADA POR FORBES ENTRE LAS 100 PERSONAS MÁS CREATI-
VAS DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS Y PARTE DE LA LISTA DE WOMEN
TO WATCH EUROPA.
¿Y cuáles son esas medidas que Por lo tanto rompemos con los es-
se toman y se deben tomar? tereotipos.
La primera parte era la de ponerle Claro, es que por ejemplo decir que
números al problema y dejar claro las mujeres somos más organiza-
que no eran percepciones. Hasta das, incluso dicho por las propias
hace poco eran como opiniones: mujeres, es también sexismo.
hay pocas mujeres, será que tienen
“Es la gente la poco talento, será que son peores. Otro estereotipo es que las muje-
res somos las mayores enemigas
Poniéndole cifras, más allá de opi-
que decide si algo niones variadas, los números son de las otras mujeres..
es creativo o no. aberrantes y eso siempre muestra Sí, otro más. Y tampoco es cierto.
Cuando lo cogen, una desigualdad. Es innegable. Depende de la calidad personal de
cada uno. Yo me he encontrado con
lo comparten, lo Tras aceptar el problema, se comen- gente tóxica de todos los géneros.
aman, es que es zaron a hacer iniciativas que van
bueno. Y esto pasa desde formación, hasta políticas de ¿Qué es un buen creativo?
con los contenidos cuotas realizadas por muchas mul- Tu trabajo es tener buenas ideas en
un breve periodo de tiempo. Que no
tinacionales, que han puesto serias
publicitarios bien porque el problema se ha verbaliza- sea una copia, que sea fresco. Ade-
hechos.”
“ do mucho y la cosa ya olía mal. más, debe tener mucha tenacidad,
porque es una profesión en la que
A priori, el mundo de la creativi- Lo de las cuotas es necesario, pero recibes muchos nos. Tú planteas
dad parece más abierto que otros tiene su parte polémica. Siempre ideas que alguien tiene que pagar y
sectores. es cuestionable, está el tema de la muchas veces te dicen que no. He
Sí, parece. Pero es curioso lo que discriminación positiva… conocido a gente muy talentosa
pasa en publicidad. De hecho en Sí, pero en estos casos no hay mu- que lo ha dejado por esa frustración.
2015 se comenzaron a hacer ini- chas más soluciones. De todos mo- Es divertido, pero no es fácil.
ciativas en pro de la igualdad. En dos nadie aguanta una dirección
concreto una muy conocida que se creativa en una agencia si no tiene ¿Cómo distingues una buena
llama la conferencia del 3%, porque talento. Es imposible. Al final los idea? El límite entre genialidad y
básicamente solo el 3% de las direc- clientes no te compran las ideas. sandez es a veces una línea muy
toras creativas en el mundo eran Nadie te paga si no sabes hacer tu fina.
mujeres, cuando de media el 50% trabajo. Estas cuotas simplemente Sí, es todo muy subjetivo. Lo que te
de los licenciados en publicidad son lo que permiten dar la oportunidad da la experiencia, es que al final la
chicas. que todos merecemos y quien no creatividad que nosotros hacemos
Por ello creamos en España un mo- vale se va y quien vale se queda. es conectar a las marcas con los
vimiento que se llama ‘Más mujeres consumidores de una manera rele-
creativas’, que intentaba hablar del ¿Hay alguna diferencia en creati- vante e interesante.
problema y ponerle soluciones. En vidad entre hombres y mujeres? Por lo tanto es la gente la que deci-
dirección general creativa, que es el Yo he trabajado con gente de todo de si algo es creativo o no. Cuando
máximo nivel, el porcentaje es el 1%, tipo, tanto por arriba como a mi lo cogen, lo comparten, lo aman, es
somos Mónica Moro y yo. cargo, y es un tema de capacidad y que es bueno. Y esto pasa con los
A nivel general después de tomarse punto. Honestamente nunca he no- contenidos publicitarios bien he-
medidas hemos pasado al 16%. tado diferencia en el género. chos. Aprendes a comprender más
a la gente. hello - 49