Page 52 - Hello 224
P. 52

DECO Arts



                                      Trío de ases





                     TRAS LOS PASOS DEL PROMETEDOR ESTUDIO VALENCIANO
                                             LA MAMBA



              Texto EVA CLÉRIGUES
                                                                      on pocas excepciones los
                                                                      diseñadores de mobiliario
                                                                      independientes desafían
                                                                      al mercado con la volun-
                                                                      tad de generar sorpresa,
                                                          Cpero el estudio multidis-
                                                           ciplinar La Mamba sabe que el verdade-
                                                           ro  éxito,  el  perenne,  ha  de  tomar  forma
                                                           gradual y lentamente. Detrás de él, Raúl
                                                           Durá, Ommar Uribe y Pedro Rivera se es-
                                                           tán ganando una reputación intachable.
                                                           Un enfoque sin excesivas pretensiones se
                                                           suma a un vocabulario de diseño amable,
                                                           que se extiende más allá de sus coleccio-
                                                           nes. Refinan más que innovan. En 2009
                                                           empezaron tomando como referencia
                                                           el diseño nórdico pero con los años han
                                                           dejado de etiquetarse: “Ahora nos cues-
                                                           ta más describir nuestro estilo”, dicen,
                                                           “constantemente vamos absorbiendo
                                                           nuevos referentes y evolucionando. Cree-
                                                           mos que las fronteras estéticas cada vez
                                                           son más difusas y nos sentimos cómo-
                                                           dos sin tener un discurso determinado”.
                                                           Quizá, el hecho de que provengan de
                                                           diferentes continentes hace que tengan
                                                           una perspectiva más global. Como relata
                                                           Ommar, “algo de México se sigue viendo
                                                           en mi trabajo pero creo que el haberme
                                                           mezclado, entendiéndolo como abrir la
                                                           mente, ha hecho que me enriquezca”.

                                                           El equipo se centró primero en el diseño
                                                           de producto sin querer ir más allá de un
                                                           solo medio. “Después de la experiencia y
                                                                 el aprendizaje, fuimos maduran-
                                                                do y descubriendo nuevas formas
                                                                de ayudar a las empresas”, llegaría
                                                                el interiorismo y la dirección de
                                                                arte. “Hoy tratamos de representar
                                                               a través de objetos y espacios nues-
                                                              tra personal forma de entender el di-
                                                              seño ofreciendo a los clientes equili-
                                                              brio y sutileza”, explican. En su trabajo
                                                              las viejas nociones de sensibilidad y
                                                              funcionalidad parecen cumplirse. Su
                                                           dinámica de grupo es más bien una ca-


         52 - hello
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57